En la lectura del
artículo científico, que trata de la exposición del Test K-ABC realizado a
niños de 3 a 5 años en la ciudad de Tucumán (Argentina), los expositores nos
entregan datos importantes y concisos de la influencia del contexto
socioeconómico y cultural, sobre las habilidades cognitivas de niños y niñas de
escasos recursos, manejándolos desde dos perspectivas, mayor pobreza (mínima
estabilidad económica y padres sin escolarización) y menor pobreza (Cierta
estabilidad económica y padres escolarizados – primaria-), no solo viéndolo
desde la parte de la adquisición de bienes, sino también desde la parte
biológica, de escolaridad e interacción con pares y adultos.
Lo anterior, los
lleva a desarrollar el Test K-ABC y con resultados indeterminados a totalidad,
demuestran que no solo lo socioeconómico dificulta en el procesamiento,
organización y reproducción de conocimientos, sino también la escolaridad de
los padres, el contexto desde donde provienen, la alimentación, el ambiente y
el debido acompañamiento de padres y madres en su proceso escolar.
La desnutrición
juega un papel importante en la adquisición de habilidades cognitivas, que les
servirán a los niños y niñas para el desenvolvimiento en la sociedad a futuro;
ya que la desnutrición se da desde el primer año de vida en los infantes, por
el proceso de destete y el inicio de consumo de alimentos normales que se
presentan en su núcleo familiar, y en el cual
se muestra esta problemática (Desnutrición), pues por ser familias de
escasos recursos, poca escolaridad y sin tener una estabilidad laborar y
económica que respalde la adquisición de una adecuada alimentación, se verán
directamente afectados los niños y niñas, y causaran limitantes frente a la
adecuada recepción, organización y retención de conocimientos.
Así mismo, dejan
claro que el debido acompañamiento, no solo de padres, madres o cuidadores a
cargo de los infantes, ayudara a que se presente una conducta favorable al aprendizaje
durante su crecimiento y maduración física, psicológica, social y afectiva. Como
podíamos ver en artículos anteriores, el que el niño y la niña se vea inmerso
en contextos poco favorecidos no hace alusión a que no puedan, o tengan
capacidades, habilidades, motivación y gusto por aprender, conocer, organizar e
interpretar lo que vive, o se le entrega, pues por sí mismos, y por necesidad
de ser parte de una sociedad activa buscan los medios, o maneras de integrarse,
interactuar y adaptarse a lo que tienen, para sí moldearlo y superarlo, en
búsqueda de la satisfacción de sus necesidades; pero esto como lo hemos dicho
anteriormente debe ser de mano de un acompañamiento constante de parte de
padres, madres y/o cuidadores de estos infantes, pues la afectividad también
juega un papel relevante en el proceso de escolaridad o adquisición de habilidades
cognitivas.
Educación Emocional
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