viernes, 12 de abril de 2013

EL PAPEL DEL AULA Y LA TRANSFORMACIÓN DEL INDIVIDUO


Este artículo científico, nos recalca la labor del docente en la interacción con sus alumnos y alumnas, en la cual se esclarece su papel primordial para el enriquecimiento del lenguaje de cada uno de sus estudiantes. También, encontramos que se debe tener en cuenta, que en la escuela se llegan a reproducir distintas formas de organización y jerarquización social, en cuanto a normas, leyes, responsabilidades y deberes que tenemos los individuos; al igual que algunos valores, sentido de pertenencia ciudadana y la significación de la cultura en la cual estamos inmersos.






El reto del docente, es conocer a fondo de donde provienen sus alumnos y alumnas (a nivel social y cultural), y su forma de comunicarse, sin imponer reglas que inhiban las verdaderas practicas comunicativas que se ejecuten en los distintos espacios y momentos tanto en la escuela como fuera de ella, pues, el enriquecimiento del lenguaje no solo se da docente-estudiante, sino estudiante-mundo, es un aprendizaje bidireccional que tiene cabida a lo largo de la vida.
Al igual que el hablar, el escribir hace parte del conocimiento cultural que se tenga y que también sea proporcionado en los espacios de auto-aprendizaje y auto-conocimiento a los cuales estemos vinculados; por ende, jamás como docentes debemos imponer la manera en la que se interpreta el mundo, puesto que, los niños y las niñas son interpretes activos del mundo en el que se desenvuelven, sea un lugar propicio o no el aprendizaje será aprovechado en algún momento de la vida.
Por último queremos decir, que el lenguaje debe expresar la postura y contra-postura de lo que se quiera dar a entender, siendo expresado el lenguaje mismo, como un método de reflexión y meta-cognición, lleno de sabiduría y aprovechamiento total en todos los procesos de comunicación a los que nos enfrentemos.

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