jueves, 25 de abril de 2013

TERAPIA TOMATIS


¿Qué es el Método?Es una metodología de estimulación auditiva , desarrollada a partir de los años 50, por Alfred Tomatis (1920-2001),médico ORL francés, y que se define como una Pedagogía de la Escucha
¿Qué es la ESCUCHA?La escucha es la capacidad que tenemos para hacer uso de nuestra  audición, de forma intencional, cuidadosa y aceptable a nivel emocional, a fin  de comunicarnos  y aprender .
La escucha es una acción compleja que implica varias habilidades, empezando  por la selección de un mensaje sonoro entre los muchos  que nos rodean en forma  simultánea. Para esto hay que  dejar de lado aquellos que no son pertinentes. Esto es seguido por el  monitoreo  de la respuesta que elaboramos  tanto a nivel del  contenido como de la forma de esta  y finalmente por un control que opera en forma permanente e inmediata para asegurarnos a cerca del efecto de esta respuesta sobre el medio ambiente.
Es por lo tanto una función cognitiva superior en la cual  está implicada la voluntad activa de la  persona , diferenciándose así del proceso de audición , el cual  se da fisiológicamente en forma pasiva.
Para el óptimo funcionamiento de la escucha , si bien la integridad del aparato auditivo resulta  importante , no basta con esto ,  ya que  como vimos , están involucrados  mecanismos cognitivos  superiores.
La escucha puede  estar alterada , cuando se presentan errores en  la interpretación de lasinformaciones sensoriales sobre las cuales se construye . Se habla entonces de distorsiones de escucha . Estas distorsiones pueden ser el origen de dificultades tanto en niños como en adultos y pueden tener  relación con todas las situaciones de la vida cotidiana.
 El Método Tomatis permite determinar las causas  y naturaleza de estas distorsiones  y regularlas .
¿Cómo intervenir en la escucha?
Tomatis  encontró que la base fisiológica de la escucha , se situa a nivel de la acción de los músculos del oído medio (martillo y estribo).cuando la sincronización en el funcionamiento de estos músculos se ve alterada , surgen distorsiones sonoras que generan bloqueos en los mecanismos perceptuales y  de  integración sonora  y por lo tanto  problemas de escucha.
Para desbloquear estos mecanismos , es necesario actuar a nivel de los músculos del oído medio, re-calibrándolos. Para lograr este objetivo, es necesario el uso de una herramienta pedagógica especial, llamada Oído electrónico . Este consiste en un sistema  que  actúa a nivel de los músculos del oído medio, sincronizando su acción , por lo tanto calibrándolos y recobrando su plena capacidad de funcionamiento. Esta intervención tiene efecto  en el desarrollo y/o  re-activación de  las estrategias de organización perceptual  y de integración del entorno sonoro.

                              Síndrome de Asperger
El síndrome de Asperger hace parte, como el autismo, de los trastornos que impiden el desarrollo.
No obstante, a diferencia del niño autista, el niño que sufre de este síndrome no tiene anomalías en la adquisición del lenguaje. Además, no existe ningún retraso significativo en el desarrollo cognoscitivo cognoscitivo durante los tres primeros años de vida. La comprensión del niño es normal, a menudo con una buena capacidad de memorización.Tampoco hay reacciones sensoriales excesivas, ya sean por exceso o naturales.
En cambio, como en el autismo, hay trastornos en las interacciones sociales así como en los comportamientos repetitivos y estereotipados, y, una gama de actividades y de intereses limitados.
Por causa de una ausencia de retraso significativo, la mayoría de las veces, este trastorno es detectado, en el momento de la entrada a  la escuela materna, período en el que las dificultades en las relaciones sociales podrán entonces revelarse.
Se pueden hacer las mismas observaciones que tienen que ver con el autismo : el Método Tomatis debe solamente considerarse como un medio terapéutico, y se debe utilizar asociado con otros enfoques.

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