martes, 14 de mayo de 2013

CONCIENCIA AUDITIVA: FONEMAS Y ONOMATOPEYAS

PLAN DE AULA
TEMA: Conciencia Auditiva, Fonemas y Onomatopeyas
GRUPO: Niño/as de 3 a 5 años
DIMENSIÓN: 
  • Dimensión Comunicativa, 
  • Dimensión Corporal, 
  • Dimensión Cognitiva.

PILAR: Pilar del Juego: El juego es definido como creación humana, como fenómeno cultural; como una práctica social que informa la organización ideológica, cultural y mental de las sociedades. Tres características principales según Glanzer son: el placer, la libertad y las repeticiones, así mismo podemos decir que toma importancia en los niños y niñas de 0 a 5 años por que por medio del juego se construye identidad y subjetividad puesto que es la condición de posibilidad, de producir cuerpo. El juego es un lenguaje natural, y es este quien brinda la posibilidad de movilizar estructuras de pensamiento al preguntarse “que puedo hacer con este objeto” y es a partir de ello que desarrolla su capacidad de observar, de investigar, de asombrarse, de resignificar los objetos y los ambientes, de crear estrategias entre otros.

MATERIALES:  
  • Reproductor de sonido y cd o usb con los sonidos de los animales. 
  • Laminas de imágenes con los animales (perro, gato, pollito, oveja, sapo, león, oso, pato, gallo, pájaro), Golosa Animal en cartón o cartulina de gran tamaño. 
  • Espejo.

PROCEDIMIENTO: 
Motivación:

  • Se les hace un pequeño estiramiento a los niños y niñas y después se sientan en el suelo en compañía de la docente.

Investigación Dirigida:

  • Se les realizara a los niños y niñas ejercicios de conciencia fonética de algunas consonantes para que así mismo comprendan la posición del aparato fonador en general para así mismo poder decir correctamente las palabras.
  • Se les pedirá a los niños y niñas que se paren en frente del espejo y realicen nuevamente el ejercicio anterior.
  • Al terminar el ejercicio del espejo, se les mostrara a los niños y niñas las laminas de los animales y al mismo tiempo se reproducirán los sonidos de cada uno de los animales, para que después los niños y niñas los imiten.
  • Además se hará trabajo de esquema corporal, lateralidad y espacio – tiempo con el juago Golosa Animal, el cual se formara con las mismas imágenes de los animales.

EVALUACIÓN:

  1. Los niños y niñas ponen en práctica lo aprendido y pueden emitir los sonidos de las letras, después saber pronunciar correctamente las palabras.
ANEXOS:
  • Anexo 1:
  • Anexo2



  • Anexo 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario