PLAN DE AULA
TEMA: Conciencia Auditiva, Fonemas y Onomatopeyas
GRUPO: Niño/as de 3 a 5 años
DIMENSIÓN:
- Dimensión Comunicativa,
- Dimensión Corporal,
- Dimensión Cognitiva.
PILAR: Pilar del Juego: El juego es definido como creación humana, como fenómeno cultural; como una práctica social que informa la organización ideológica, cultural y mental de las sociedades. Tres características principales según Glanzer son: el placer, la libertad y las repeticiones, así mismo podemos decir que toma importancia en los niños y niñas de 0 a 5 años por que por medio del juego se construye identidad y subjetividad puesto que es la condición de posibilidad, de producir cuerpo. El juego es un lenguaje natural, y es este quien brinda la posibilidad de movilizar estructuras de pensamiento al preguntarse “que puedo hacer con este objeto” y es a partir de ello que desarrolla su capacidad de observar, de investigar, de asombrarse, de resignificar los objetos y los ambientes, de crear estrategias entre otros.
MATERIALES:
- Reproductor de sonido y cd o usb con los sonidos de los animales.
- Laminas de imágenes con los animales (perro, gato, pollito, oveja, sapo, león, oso, pato, gallo, pájaro), Golosa Animal en cartón o cartulina de gran tamaño.
- Espejo.
PROCEDIMIENTO:
- Se les hace un pequeño estiramiento a los niños y niñas y después se sientan en el suelo en compañía de la docente.
Investigación Dirigida:
- Se les realizara a los niños y niñas ejercicios de conciencia fonética de algunas consonantes para que así mismo comprendan la posición del aparato fonador en general para así mismo poder decir correctamente las palabras.
- Se les pedirá a los niños y niñas que se paren en frente del espejo y realicen nuevamente el ejercicio anterior.
- Al terminar el ejercicio del espejo, se les mostrara a los niños y niñas las laminas de los animales y al mismo tiempo se reproducirán los sonidos de cada uno de los animales, para que después los niños y niñas los imiten.
- Además se hará trabajo de esquema corporal, lateralidad y espacio – tiempo con el juago Golosa Animal, el cual se formara con las mismas imágenes de los animales.
EVALUACIÓN:
- Los niños y niñas ponen en práctica lo aprendido y pueden emitir los sonidos de las letras, después saber pronunciar correctamente las palabras.
ANEXOS:
- Anexo 1:
- Anexo2
- Anexo 3
Efectos de sonido: Animales: http://efectos-de-sonido.anuncios-radio.com/gratis/index.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario