miércoles, 24 de abril de 2013

MODULO DE LENGUAJE ACTIVIDADES PRE – POST DE LA UNIDAD III

A. ¿Cómo considera usted la literatura infantil?: Es un arte que conlleva a la creación abstracta de historias con  seres imaginados para niños y niñas, y que al mismo tiempo les abre las puertas un mundo fantástico de ingreso a la imaginación y creatividad de cada uno de ellos/as.

B. ¿Qué procura la literatura infantil?: Procura que niños y niñas disfrute de la obra selecta, que admita la belleza que encierran las cosas por pequeñas que sean, que imagine y cree con belleza, que valore el sentir de otros, que enriquezca sus experiencias personales, se inicie en el descubrimiento y de las demás personas en relación con su medio.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

1. Explique con sus propias palabras, qué importancia tiene la literatura como medio de formación integral del niño y la niña.

La literatura es una forma de expresión creativa que se da a conocer por medio de las palabras. Dichas palabras nos muestran el mundo en el que estamos envueltos y sirve para que el niño y la niña lo conozcan de una forma más sutil, atractiva y creativa a la realidad. En cuanto a su formación, la literatura permite a los niños y niñas pensar e imaginar, ir más allá, de romper barreras y de aprender de una forma más interesante y atrayente lo hermoso que tiene la vida y las enseñanzas que conlleva. Además de enriquecer y desarrollar su lenguaje, ya que por medio de la literatura los niños y niñas conocen nuevas palabras, las pronuncian, desglosan y reconocen su significado.

2. ¿Considera usted, que la utilización que ha realizado de la literatura como medio para el desarrollo del lenguaje y de la educación integral, hasta ahora ha sido adecuada o inadecuada (señale con una x la respuesta). ¿Por qué?
Adecuada X  Inadecuada __

Porque lo he hecho buscando que los niños y niñas se interesen por las historias, que reflexionen en cuanto a lo escuchado, que participen en la recordación de momentos o detalles de la lectura, para que asimismo ellos se esfuercen por mejorar su expresión lingüística, su vocalización, su vocabulario y su expresión verbal en general. De igual manera, la exposición de literatura infantil debe hacerse de mano de los intereses mostrados con anterioridad por parte del niño o la niña, también es bueno crearlos, se con palabras escritas o con imágenes que formen mentalmente una historia la cual pueden ir relatando y recreando los niños y niñas.

3. Según su experiencia ¿Qué obras literarias interesan más al niño y a la niña de preescolar en este momento? ¿Por qué?

Las obras literarias que interesan más al niño y niña de preescolar son el general las que dejan una moraleja, consejo o reflexión al final, pues durante este periodo los niños y niñas están pasando por el proceso de asimilación de lo correcto e incorrecto, de lo que se supone que es bueno y malo, del castigo y la recompensa. Es por esto que en este periodo se manejan las obras literarias que ayuden a formar y fortalecer los valores en cada uno de los infantes.

4. Diga tres poesías infantiles que usted conozca, que haya utilizado con sus niños y niñas y comente qué resultado ha obtenido con ellas.
EL ASEO
"Mi cuerpo yo cuido
con mucho interés
mi cara me lavo
y lavo mis pies.
Me baño y me ducho
¡mejor al revés!
Me ducho y me baño
me peino después.
Cepillo mis dientes
después de comer
y siempre mis manos
limpias y aseadas
procuro tener"

LA NOCHE Y EL DÍA

Cuando es de día,
Brilla mucho el sol
Todo lo alumbra
Y nos da calor.
Luego, poco a poco,
Se va escondiendo
Y cuando es muy tarde,
Se queda durmiendo.
Entonces la luna
Cumple su deseo,
Llama a las estrellas
Y se van de paseo.

LOS SENTIDOS
Miro hacia arriba y veo
El cielo de mil colores,
Salgo a la calle y huelo
La fragancia de las flores.
Mis orejitas me sirven
Para oír los pájaros cantar
Y con las manos yo puedo
A mi mamá abrazar.
Además tengo la boca
Con la que voy a saborear
La fruta que mi abuelita
Me dará de merendar.


La mayoría de los niños y niñas se sienten bastante atraídos a la escucha, cuando se les es narrado un poema, y dependiendo de la musicalidad de la expresiones verbales que incluyamos, los movimientos corporales y por supuesto el tipo de poema, los niños  niñas estarán más interesados en lo que ocurre con el poema.

¡Buscar poesías infantiles!

5. Cuándo usted ha seleccionado poesías para enseñar a sus niños y niñas, ¿cómo lo ha hecho? ¿Qué criterios ha empleado para ello?

Siempre se debe tener en cuenta sus intereses y gustos, además de sus necesidades; además de ello, la edad por la que atraviesan, el lenguaje implementado en el poema debe ser sencillo y entendible, y la capacidad reproductora y de entendimiento que tenga el niño o niña, al igual que su atención.

6. Lea un cuento a los niños y las niñas y pregúnteles luego que les gustó más, si el cuento leído o el cuento narrado y porqué.

Si se realiza esa pregunta, los niños y niñas escogerán mas fácilmente la narración del cuento, ya que por medio del gesto, la mímica, la representación del cuento se llamara mas su atención, su interés hacia el saber más de la historia, de la información que se entrega con la comunicación corporal, los cambios de tono o volumen de voz. Se sabe que la exposición de literatura por medio de teatro, de manejo escénico y con movimientos corporales es de más agrado y satisfacción para los niños y niñas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario