martes, 26 de febrero de 2013

Escalas de Valoración para Niños






HOJA REGISTRO INDIVIDUAL


DATOS DEL NIÑO
Nombres y Apellidos: Santiago Alfaro Torres
Fecha de nacimiento: día 14  Mes 02  Año 2012  Lugar  Villavicencio
Sexo: M  X   F_____ No de hermanos  0  Hijo No  1  Edad: 12 meses, 12 días

              Procesos


Etapas
Relación con los demás
Relación consigo mismo
Relación con el mundo
Comunicación
interacción
normas
Identidad
Autoestima
Manejo corporal
Conoce objetos
Relación causa
Realidad social
Verbal
No verbal
Indepte.
Coopera
Autonomía
Social
Género
Primera Edad
(0-12 meses)
EDAD ______
1   X
X
X
X
X

X
X
X
X
X
X
2   X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
3   X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X

Infancia Temprana
(1, 1 mes a 3 años)
EDAD ____
4
X
X
X
X
X
X
X
X

X

5


X

X


X



6


X

X

X




Edad Preescolar
(3, 1 años a 4,6 años)
EDAD_____
7











8











9











Transición
(4,7 años a 6,6 años)
EDAD____
10











11











12











Primera Observación 25 de febrero de 2013

Fecha y color
Cuadro de texto: AE               R
Segunda observación

Fecha y color
E        A        R
Tercera Observación

Fecha y color
E        A        R

ESCALA DE VALORACIÓN CUALITATIVA DEL DESARROLLO INFANTIL: (NACIMIENTO – SEIS AÑOS)
ICBF – MINISTERIO DE SALUD – UNICEF
1995

La escala cualitativa del desarrollo infantil, es un instrumento para evaluar el nivel de desarrollo psicológico del niño menor de seis años en sus actividades espontáneas y naturales cuando está con otros niños o  con adultos en su diario vivir. Sirve para sistematizar e interpretar esta información; para reorientar las relaciones y practicas de socialización en el medio familiar a través del trabajo con los padres y para planear las acciones pedagógicas con los grupos de niños.

Esta escala, al igual que la conceptualización de la cual se derivó –El desarrollo infantil, una conceptualización desde le ICBF, Bogotá, 1190-, fue construida para dar respuesta a las exigencias prácticas, orientando y llenado de sentido las interacciones que los adultos tienen con los niños. Se constituye en elemento para impulsar la construcción de nuevas formas de relación en todos los espacios de la vida social, incidiendo en todos los procesos de crianza y educación, de tal forma que se creen las condiciones para que sea posible el desarrollo Psicológico y el despliegue de la vida infantil.

Se trata de un proceso de transformación cultural. Busca la incorporación de nuevas prácticas y la comprensión del sentido  de lo que se hace con el niño, para devolver a la infancia la importancia que parece haber perdido, y a los adultos y a la sociedad en su conjunto, la responsabilidad que tienen sobre ella.

En la medida en que el adulto comprenda su papel en la conformación y evolución del psiquismo del niño, dará un significado especial a sus interrelaciones con él.

PROCEDIMIENTO DE OBSERVACIÓN Y REGISTRO

Es necesario que la persona que va a observar al niño, conozca la conceptualización del desarrollo que sustenta esta escala y sus indicadores. Igualmente debe tener claro como va a registrar, interpretar y utilizar los resultados.

La observación debe realizarse en la situación natural en que se encuentra el niño, ello supone que el observador debe tener o crear una relación de familiaridad antes de la observación.

Hay indicadores que necesitan varias observaciones y en situaciones diferentes; en algunos casos es necesario preguntar o interactuar directamente con el niño.  Tome el tiempo que sea necesario hasta estar seguro del comportamiento observado antes de registrarlo.

PROCEDIMIENTO
1.    Diligencie la parte inicial de la hoja de registro individual: datos del niño
2.    En la escala,  localice la etapa del desarrollo que le corresponde al niño de acuerdo con su edad y lea detenidamente los indicadores correspondientes.
3.    Observe al niño e identifique si los comportamientos corresponden a alguno de los tres niveles de complejidad de la etapa.  Recuerde que en cada proceso los indicadores están ordenados según el grado de complejidad, siendo 1 el más sencillo y el 12 el más complejo.
  1. Si en alguno de los procesos el niño no logra el nivel más sencillo de su etapa, retroceda a la etapa anterior. Si por el contrario supera el nivel más complejo de su etapa, avance a la siguiente.
  2. En la cuadrícula marque con una X la casilla correspondiente según el proceso y nivel de complejidad. Para cada proceso marque sólo una casilla.
  3. Una con líneas las X (equis) para obtener el PERFIL DE DESARROLLO.
  4. Finalmente, en la observación respectiva, coloree el círculo que corresponda al perfil del niño.

INTERPRETACIÓN

El PERFIL permite ver en cual de las etapas se ubica el niño y cual es el nivel de desarrollo en cada uno de los procesos. Se espera que el niño se ubique en la etapa de desarrollo que le corresponde según su edad. Pero no debe olvidarse que existen diferencias entre niños de la misma edad y que el desarrollo se debe a características individuales y al contexto sociocultural.

Para interpretar el perfil es necesario tener en cuenta que se esperaba obtener, así como los datos del contexto sociofamiliar. Los perfiles que resultan de la aplicación de la escala se han caracterizado como: Esperados  E, avanzados A, y de Riesgo R.

EL DESARROLLO PSICOLÓGICO DEL NIÑO

El psiquismo resulta del proceso de asimilación de la historia cultural de la humanidad. A través de las interrelaciones con los adultos el niño se convierte en un sujeto con identidad cultural e individual. La interacción determina el desarrollo y constituye un mecanismo de comunicación, de intercambio afectivo y de significados culturales así como de conocimientos y posturas frente a la realidad.

La interacción evoluciona en la medida en que el niño construye su psiquismo, al lograr niveles cada vez más complejos en las formas de actuar sobre la realidad y al diferenciar en ella el mundo interno del mundo externo y en este último lo social y lo natural.

Esta construcción progresiva da lugar a una secuencia ordenada en etapas que permiten identificar hacia donde avanza el desarrollo.

Hemos diferenciado cuatro etapas: Primera Edad, Infancia Temprana, Edad Preescolar y Transición, caracterizadas por el tipo de relación que el niño establece consigo mismo, con los demás y con el mundo que lo rodea. Este sistema de relaciones y sus respectivos procesos definen una actitud del niño frente al mundo, unas necesidades e intereses, y unas formas de actuar, de sentir y de pensar, que deben fundamentar el actuar de los adultos para impulsar el desarrollo infantil.

Ante la complejidad del proceso de desarrollo, fue indispensable traducirlo en aspectos observables. Es así como la Escala Cualitativa de desarrollo contiene doce procesos, para cada uno de los cuales se formularon indicadores, ordenados según su complejidad de uno a 12. Al interior de las etapas, cada indicador se presenta con tres niveles de complejidad.



Los procesos seleccionados y sus indicadores posibilitan la valoración del desarrollo en los tres sistemas de relación: en la Relación con los demás, se construyen y se expresan aquellos procesos psicológicos que le permiten al niño construir, comprende y apropiarse del mundo social: la comunicación, la capacidad interactiva, y la construcción de la norma.

La Relación consigo mismo, comprende los procesos que posibilitan la construcción del niño como individuo con subjetividad propia, producto de una identidad personal y social: la identidad, la autoestima y el manejo corporal.

En la Relación con el mundo que lo rodea son relevantes los procesos ligados a la comprensión e interiorización, de la existencia de una realidad externa, la cual puede ordenarse a partir de leyes y principios: el interés y conocimiento de los objetos, la comprensión de las relaciones causales y la representación de la realidad social.


RELACIÓN CON LOS DEMÁS

Procesos
Etapas
Comunicación
Interacción
Const. Normas
Verbal
No verbal
Independencia
Cooperación
Autonomía
Primera Edad
(0-12 meses)

1. Mira con atención el rostro de un adulto que le habla
1.Imita gestos y expresiones de la cara de la madre o adulto que lo cuida
1. Responde a las actividades o juguetes que el adulto le proporciona
1. Responde con sonrisas a los juegos de los adultos
1. Duerme o solicita atención sin ningún horario
2. Responde con balbuceos o sonidos a las palabras de la madre u otros adultos conocidos
2. Imita los gestos y movimientos que los adultos realiza  en su presencia (palmadita)
2.Permanece jugando solo por períodos cortos
2.Participa activamente en juegos de escondidas:  aparecer-desaparecer
2. Adquiere un ritmo en la solicitud de alimento y en el sueño
3. Dice palabras de dos sílabas iguales (tete, mamá) ante un objeto o una persona
3. señala (indica) los objetos que desea
3. Pide al adulto, con gestos o jalándolo, que juegue con él
3. Le muestra juguetes al adulto para que juegue con él
3. Se adapta a las costumbres de los adultos que lo cuidan para comer y dormir
Infancia Temprana
(1, 1 mes a 3 años)

4.Se comunica con palabras sencillas acompañadas de gestos
4.Utiliza juegos o muecas en el juego con el adulto
4. Solicita ayuda ante alguna dificultad
4. Se interesa por lo hacen o tienen otros niños
4. Se muestra incómodo cuando moja o ensucia el pañal
5.Sigue instrucciones sencillas relacionadas con situaciones cotidianas
5.Hace trazos (rayas) sobre cualquier superficie
5.Rechaza la colaboración del adulto para actuar por sí solo
5. Participa con otros niños en juegos de movimiento  (correr, saltar.)
5. Avisa al adulto su deseo de hacer popo u orinar, sin control completo
6.Expresa con frases sencillas lo que quiere
6. Le gusta hacer garabatos sobre el papel
6. Colabora con el adulto en labores domésticas sencillas (barrer, ordenar)
6.Logra compartir juegos y juguetes con otros niños por períodos cortos
6. Va al baño o busca la mica- bacenilla cuando siente la necesidad
Edad Preescolar
(3, 1 años a 4,6 años)

7. Describe láminas o cuentos ilustrados
7.Cuando de le pregunta le pone nombre a los trazos que ha dibujado
7. Escoge sus compañeros de juego
7. Comparte con otros niños juguetes, creando situaciones sencillas de juego
7. Cumple , bajo la exigencia del adulto hábitos sencillos de aseo y comportamiento
8.Relata situaciones vividas
8. Dibuja formas reconocibles, anticipando lo que va a dibujar
8. Elige las actividades y objetos que prefiere
8. Participa con otros niños en juegos de roles (médico, papá y mamá)
8. Acepta normas si provienen de sus figuras de autoridad
9Entabala un diálogo sobre una situación vivida o imaginada
9 Reconstruye a través del dibujo historias o situaciones
9 Cumple con pequeñas responsabilidades (mandados, tareas y encargos sencillos)
9 Cumple las reglas acordadas en el juego de roles
9 Sabe cuales comportamientos no le aceptan los adultos que lo cuidan
Transición
(4,7 años a 6,6 años)

10.Utiliza la jerga y modismos propios de su medio social
10. Solicita al adulto que le lea avisos y letreros
10. Cuida sus objetos personales
10.Planea con otros niños la organización de juegos de roles complejos (personajes)
10.Actúa por sí mismo respetando normas propias de su medio social
11.Reconstruye con sus palabras historias o cuentos narrados por el adulto, llevando secuencia lógica
11. ”Escribe” o “lee” con letras creadas por él
11.Busca soluciones propias ante dificultades cotidianas
11. Se integra a grupos respetando las exigencias propias del juego de reglas (futbol, canicas)
11. Acepta que incumplir una norma tiene consecuencias
12.Utiliza frases completas respetando reglas gramaticales,  y con buena pronunciación
12.Escribe su nombre
12. Se desplaza en forma independiente por el barrio u otros lugares conocidos
12. Explica a los compañeros porqué las reglas del juego no se pueden cambiar
12. Pide que le expliquen las normas y prohibiciones

















RELACIÓN CONSIGO MISMO

Procesos
Etapas
Identidad
Autoestima
Manejo corporal
Personal Social
De  género
Primera Edad
(0-12 meses)

1. Se deja alzar de cualquier adulto
1.Responde ( Mira, sonríe o produce sonidos) con mayor intensidad a las personas que a las cosas
1. Se le ve tranquilo después de que sus necesidades han sido satisfechas
1. Juega moviendo sus manos y pies
2. Prefiere ser atendido por personas que le sn familiares
2. Reacciona a los estados de ánimo y sentimientos (alegría, preocupación)  de la madre o adulto que lo cuida
2.Disfruta (ríe) las actividades compartidas con el adulto (baño, paseo, juego)
2.Manifista con risas  o gestos, el disfrute de sensaciones corporales (bañarse, cosquillas…)
3. Manifiesta temor ante la presencia de un desconocido
3. Expresa emociones cuando lo complacen o lo contrarían
3. Da muestras de afecto (besos, abrazos) ante los “mimos que le hacen adultos familiares
3. Explora el espacio desplazándose de pié  con o sin ayuda
Infancia Temprana
(1, 1 mes a 3 años)

4. Reconoce a los miembros más cercanos de su familia
4.Responde cuando se le llama por su nombre
4. Se irrita cuando no se le satisfacen inmediatamente sus deseos
4. Goza inventando nuevos movimientos
5. Acepta ser cuidado por un adulto que no pertenece al grupo familiar
5.Utiliza  los pronombres “yo” y ”mío” para referirse a objetos o acciones propias
5. Busca aprobación ante sus logros
5. Se mueve por diversos espacios dominando su cuerpo
6. Distingue vecinos y amigos cercanos a la familia
6. Sabe si es niño o niña
6. Expresa alegría por las cosas que puede hacer
6. Nombra las principales partes de su cuerpo (cabeza, brazos, ojos…)
Edad Preescolar
(3, 1 años a 4,6 años)

7. Sabe El apellido de su familia
7.Se interesa por las diferencias corporales de los niños y las niñas
7. Busca contentarse con el adulto cuando se ha “portado mal”
7. Intenta realizar juegos o movimientos que le exigen habilidad en el manejo de su cuerpo
8. Sabe el nombre de sus compañeros o del adulto responsable de su grupo
8. Se reconoce como del mismo sexo del padre o de la madre
8. Puede esperar para obtener algo que desea
8. Reconoce en otra persona o en una lámina las partes del cuerpo
9.  Muestra preferencia por ciertos niños (lazos de amistad)
9 Distingue algunas actividades u objetos atribuidos socialmente al hombre o a  la mujer
9. Reconoce lo que se facilita o se le dificulta hacer
9  Dibuja personas respetando la ubicación de las partes del cuerpo y de la cara
Transición
(4,7 años a 6,6 años)

10.identifica algún distintivo (uniforme, aviso) del programa o institución al que asiste
10. Diferencia a hombres y mujeres por las características físicas propias
10. Expresa verbalmente sentimientos de alegría y tristeza
10.Representa con su cuerpo personajes (árbol, animal, enano…)
11. Sabe el nombre del barrio, pueblo o vereda donde vive
11. Sabe que ser niño  o niña no depende de la actividad o juego que realice
11.Valora sus trabajos (dibujos, construcciones) o logros (deportivos, intelectuales…)
11. Realiza con vigos juegos de movimiento (volantines, maromas,…)
12. Manifiesta emoción ante acontecimientos políticos, deportivos del país
12.Sabe que cuando crezca seguirá siendo hombre o mujer
12. Reclama sus derechos o los que  cree merecer.
12.  Goza desarrollando destrezas deportivas






















RELACIÓN CON EL MUNDO

Procesos
Etapas
Conocimiento de los objetos
Relaciones de causalidad
Representación de la realidad social
Primera Edad
(0-12 meses)

1. Observa con atención los objetos (los sigue con la mirada)
1. Voltea a mirar hacia el sitio de donde proviene un sonido o un objeto en movimiento
1. Busca con la mirada la persona que habla
2. Manipula objetos que el adulto le presenta
2. Hace diferentes movimientos para alcanzar un objeto
2.Llora cuando la madre o quien lo cuida lo deja solo
3. Busca los objetos que le interesan y han desaparecido de su vista
3. Disfruta observando como los objetos se mueven al ser halados, arrastrados o empujados por él.
3. Dice adiós con la mano
Infancia Temprana
(1, 1 mes a 3 años)

4. Explora de múltiples formas los objetos
4. Explora activamente su entorno buscando situaciones y objetos nuevos (abrir puertas, esculcar cajones…)
4. Le gusta estar entre los adultos y participar de sus actividades
5. Utiliza los objetos de acuerdo con su uso cotidiano (lápiz, cuchara, cepillo)
5. Se entretiene explorando como funcionan o están construidos los juguetes u otros juegos
5.  imita las acciones que realizan los adultos cercanos (lavar, maquillarse, sembrar…)
6Juega a dormir, comer, bañarse… sin los objetos necesarios
6. Pregunta el porqué de las cosas
6.  Reconoce diversos oficios por los objetos o uniformes que usan
Edad Preescolar
(3, 1 años a 4,6 años)

7. Durante el juego cambia el uso real de los objetos para representar otras cosas (palo – caballo)
7.  Relaciona cambios de la naturaleza ( lluvia, noche) con actividades de la vida diaria (paraguas, acostada)
7. Reconoce los sitios o edificaciones de su barrio, vereda o pueblo (iglesia, alcaldía)
8. Con materiales diversos construye  escenarios para jugar (garaje – aeropuerto…)
8.  Disfruta observando acontecimientos de la naturaleza
8. Sabe que para comprar se necesita dinero
9.  Le gusta agrupar los materiales de juego por sus semejanzas
9.  Tiene sus propias explicaciones sobre las cosas y la naturaleza
9  Incorpora al juego personajes y situaciones de su medio social
Transición
(4,7 años a 6,6 años)

10. Reconoce que objetos distintos poseen características o usos comunes (prendas de vestir, herramientas…)

10.  Disfruta haciendo preguntas y escuchando explicaciones
10. Identifica objetos asociados con las celebraciones locales o nacionales (pesebre, navidad…)
11 Ordena los objetos de acuerdo con el tamaño o la gama de colores
11. Sus dibujos muestran un conocimiento más preciso de la realidad (proporciones, tamaños, manejo del espacio)
11. Reconoce personajes de la historia y la vida local  o nacional
12.  Espontáneamente cuenta o hace cálculos sencillos en situaciones cotidianas
12.  Da o pide explicaciones objetivas sobre los fenómenos de la naturaleza (noche – día, nacimiento)
12.  Conoce los símbolos patrios (bandera, himno…)






ANALISIS DE RESULTADOS DE LA ESCALA DE VALORACIÓN CUALITATIVA DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO.
INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR Y UNICEF.


 DEL NIÑO AL QUE SE LE APLICA LA PRUEBA:
NOMBRES Y APELLIDOS: Santiago Alfaro Torres.
EDAD: 12 meses y 12 días
FECHA DE NACIMIENTO: 14 de febrero de 2012
LUGAR: Villavicencio
SEXO: Masculino
NÚMERO DE HERMANOS: 0
HIJO NÚMERO: 1

Durante la  realización de la escala de valoración cualitativa del desarrollo psicológico, establecida en la etapa de Primera Edad (desde el nacimiento hasta 12 meses), manejando los procesos:
-       Relación con los demás: en donde se encuentra la comunicación verbal y no verbal, la interacción de independencia y de cooperación y la construcción de normas (autonomía.)
-       Relación consigo mismo: identidad (personal, social y de género). Autoestima, y anejo corporal.
-       Relación con el mundo: conocimiento de los objetos, relaciones de causalidad y representación de la realidad social.
Lo anterior dando como resultado, 34/36 ítems positivos, y que nos lleva a la observación de un perfil avanzado, que muestra lo siguiente: en tres o más procesos psicológicos, el niño se ubica en la etapa siguiente a la que corresponde según su edad cronológica; ya que se obtiene como resultado 15/36 ítems positivos de la etapa de infancia temprana (1 año 1 mes a 3 años).



·        *  Propuesta de actividad para el desarrollo del lenguaje.
Nombre de la actividad: aprende conmigo.
Objetivo: Que el niño o niña, identifique y pronuncie las distintas palabras e imágenes que se le son enseñadas.
Tiempo: 10 minutos máximos al día.
Materiales: laminas de imágenes. Por ejemplo: en una cartulina con la foto o imagen de algunos objetos y personas que le son familiares con su palabra. (Tetero, la mamá, el papá, el balón, casa, perro, el nombre del niño o niña, etc.)
Procedimiento: lo más recomendable es realizar esta actividad en horas de la mañana ya que los niños y niñas están más abiertos a una mejor adquisición de aprendizajes. Por medio de una canción corta o ronda, llamamos su atención hacia las laminas, en ese momento se las mostramos, para que las observen, toquen y al mismo tiempo se inicia el proceso de pronunciación por medio de asimilación y repetición, vocalizando y pronunciando muy bien las palabras  que identifican la imagen, mostrando y tratando en lo posible que el niño o niña la repita.
Una recomendación seria, que en el transcurso del día, se le sigan repitiendo las palabras conforme a sus necesidades, por ejemplo; si el niño o niña tiene hambre, se le dice claramente “quieres tu tetero” o cuando haga alusión a llamar a alguno de los padres se le puede decir “di mamá o papá”.



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