HOJA REGISTRO INDIVIDUAL
DATOS DEL NIÑO
Nombres y Apellidos: Santiago
Alfaro Torres
Fecha de nacimiento: día 14 Mes 02 Año 2012 Lugar Villavicencio
Sexo: M X F_____ No de hermanos 0 Hijo No
1 Edad:
12 meses, 12 días
Procesos
Etapas
|
Relación con los demás
|
Relación consigo mismo
|
Relación con el mundo
|
|||||||||
Comunicación
|
interacción
|
normas
|
Identidad
|
Autoestima
|
Manejo
corporal
|
Conoce
objetos
|
Relación
causa
|
Realidad
social
|
||||
Verbal
|
No verbal
|
Indepte.
|
Coopera
|
Autonomía
|
Social
|
Género
|
||||||
Primera Edad
(0-12 meses)
EDAD ______
|
1 X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
2 X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
3 X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
|
Infancia Temprana
(1, 1 mes a 3 años)
EDAD ____
|
4
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
|
X
|
|
5
|
|
|
X
|
|
X
|
|
|
X
|
|
|
|
|
6
|
|
|
X
|
|
X
|
|
X
|
|
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Edad Preescolar
(3, 1 años a 4,6 años)
EDAD_____
|
7
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|
8
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|
9
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Transición
(4,7 años a 6,6 años)
EDAD____
|
10
|
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|
11
|
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|
12
|
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Primera Observación 25 de febrero de 2013
|
Fecha y color
|
E R
|
Segunda
observación
|
Fecha y color
|
E A R
|
Tercera
Observación
|
Fecha y color
|
E A R
|
ESCALA DE VALORACIÓN CUALITATIVA DEL DESARROLLO
INFANTIL: (NACIMIENTO – SEIS AÑOS)
ICBF – MINISTERIO DE SALUD – UNICEF
1995
La escala
cualitativa del desarrollo infantil, es un instrumento para evaluar el nivel de
desarrollo psicológico del niño menor de seis años en sus actividades
espontáneas y naturales cuando está con otros niños o con adultos en su diario vivir. Sirve para
sistematizar e interpretar esta información; para reorientar las relaciones y
practicas de socialización en el medio familiar a través del trabajo con los
padres y para planear las acciones pedagógicas con los grupos de niños.
Esta escala, al
igual que la conceptualización de la cual se derivó –El desarrollo infantil, una conceptualización desde le ICBF, Bogotá,
1190-, fue construida para dar respuesta a las exigencias prácticas,
orientando y llenado de sentido las interacciones que los adultos tienen con
los niños. Se constituye en elemento para impulsar la construcción de nuevas
formas de relación en todos los espacios de la vida social, incidiendo en todos
los procesos de crianza y educación, de tal forma que se creen las condiciones
para que sea posible el desarrollo Psicológico y el despliegue de la vida
infantil.
Se trata de un
proceso de transformación cultural. Busca la incorporación de nuevas prácticas
y la comprensión del sentido de lo que
se hace con el niño, para devolver a la infancia la importancia que parece
haber perdido, y a los adultos y a la sociedad en su conjunto, la
responsabilidad que tienen sobre ella.
En la medida en
que el adulto comprenda su papel en la conformación y evolución del psiquismo
del niño, dará un significado especial a sus interrelaciones con él.
PROCEDIMIENTO DE OBSERVACIÓN Y REGISTRO
Es necesario que
la persona que va a observar al niño, conozca la conceptualización del
desarrollo que sustenta esta escala y sus indicadores. Igualmente debe tener
claro como va a registrar, interpretar y utilizar los resultados.
La observación
debe realizarse en la situación natural en que se encuentra el niño, ello
supone que el observador debe tener o crear una relación de familiaridad antes
de la observación.
Hay indicadores
que necesitan varias observaciones y en situaciones diferentes; en algunos
casos es necesario preguntar o interactuar directamente con el niño. Tome el tiempo que sea necesario hasta estar
seguro del comportamiento observado antes de registrarlo.
PROCEDIMIENTO
1. Diligencie la parte inicial de la hoja de registro individual: datos
del niño
2. En la escala, localice la
etapa del desarrollo que le corresponde al niño de acuerdo con su edad y lea
detenidamente los indicadores correspondientes.
3. Observe al niño e identifique si los comportamientos corresponden a
alguno de los tres niveles de complejidad de la etapa. Recuerde que en cada
proceso los indicadores están ordenados según el grado de complejidad, siendo 1
el más sencillo y el 12 el más complejo.
- Si en alguno de los procesos el niño no logra el nivel más sencillo de su etapa, retroceda a la etapa anterior. Si por el contrario supera el nivel más complejo de su etapa, avance a la siguiente.
- En la cuadrícula marque con una X la casilla correspondiente según el proceso y nivel de complejidad. Para cada proceso marque sólo una casilla.
- Una con líneas las X (equis) para obtener el PERFIL DE DESARROLLO.
- Finalmente, en la observación respectiva, coloree el círculo que corresponda al perfil del niño.
INTERPRETACIÓN
El PERFIL
permite ver en cual de las etapas se ubica el niño y cual es el nivel de
desarrollo en cada uno de los procesos. Se espera que el niño se ubique en la
etapa de desarrollo que le corresponde según su edad. Pero no debe olvidarse
que existen diferencias entre niños de la misma edad y que el desarrollo se
debe a características individuales y al contexto sociocultural.
Para interpretar
el perfil es necesario tener en cuenta que se esperaba obtener, así como los
datos del contexto sociofamiliar. Los perfiles que resultan de la aplicación de
la escala se han caracterizado como: Esperados E, avanzados A, y de Riesgo R.
EL DESARROLLO PSICOLÓGICO DEL NIÑO
El psiquismo
resulta del proceso de asimilación de la historia cultural de la humanidad. A
través de las interrelaciones con los adultos el niño se convierte en un sujeto
con identidad cultural e individual. La interacción determina el desarrollo y
constituye un mecanismo de comunicación, de intercambio afectivo y de
significados culturales así como de conocimientos y posturas frente a la
realidad.
La interacción
evoluciona en la medida en que el niño construye su psiquismo, al lograr
niveles cada vez más complejos en las formas de actuar sobre la realidad y al
diferenciar en ella el mundo interno del mundo externo y en este último lo
social y lo natural.
Esta
construcción progresiva da lugar a una secuencia ordenada en etapas que
permiten identificar hacia donde avanza el desarrollo.
Hemos
diferenciado cuatro etapas: Primera Edad, Infancia Temprana, Edad Preescolar y
Transición, caracterizadas por el tipo de relación que el niño establece
consigo mismo, con los demás y con el mundo que lo rodea. Este sistema de
relaciones y sus respectivos procesos definen una actitud del niño frente al
mundo, unas necesidades e intereses, y unas formas de actuar, de sentir y de
pensar, que deben fundamentar el actuar de los adultos para impulsar el
desarrollo infantil.
Ante la
complejidad del proceso de desarrollo, fue indispensable traducirlo en aspectos
observables. Es así como la Escala
Cualitativa de desarrollo contiene doce procesos, para cada
uno de los cuales se formularon indicadores, ordenados según su complejidad de
uno a 12. Al interior de las etapas, cada indicador se presenta con tres
niveles de complejidad.
Los procesos
seleccionados y sus indicadores posibilitan la valoración del desarrollo en
los tres sistemas de relación: en
En
|
RELACIÓN
CON LOS DEMÁS
Procesos
Etapas
|
Comunicación
|
Interacción
|
Const. Normas
|
||
Verbal
|
No verbal
|
Independencia
|
Cooperación
|
Autonomía
|
|
Primera Edad
(0-12 meses)
|
1.
Mira con atención el rostro de un adulto que le habla
|
1.Imita
gestos y expresiones de la cara de la madre o adulto que lo cuida
|
1.
Responde a las actividades o juguetes que el adulto le proporciona
|
1.
Responde con sonrisas a los juegos de los adultos
|
1.
Duerme o solicita atención sin ningún horario
|
2.
Responde con balbuceos o sonidos a las palabras de la madre u otros adultos
conocidos
|
2.
Imita los gestos y movimientos que los adultos realiza en su presencia (palmadita)
|
2.Permanece
jugando solo por períodos cortos
|
2.Participa
activamente en juegos de escondidas:
aparecer-desaparecer
|
2.
Adquiere un ritmo en la solicitud de alimento y en el sueño
|
|
3.
Dice palabras de dos sílabas iguales (tete, mamá) ante un objeto o una
persona
|
3.
señala (indica) los objetos que desea
|
3.
Pide al adulto, con gestos o jalándolo, que juegue con él
|
3.
Le muestra juguetes al adulto para que juegue con él
|
3.
Se adapta a las costumbres de los adultos que lo cuidan para comer y dormir
|
|
Infancia Temprana
(1, 1 mes a 3 años)
|
4.Se
comunica con palabras sencillas acompañadas de gestos
|
4.Utiliza
juegos o muecas en el juego con el adulto
|
4.
Solicita ayuda ante alguna dificultad
|
4.
Se interesa por lo hacen o tienen otros niños
|
4.
Se muestra incómodo cuando moja o ensucia el pañal
|
5.Sigue
instrucciones sencillas relacionadas con situaciones cotidianas
|
5.Hace
trazos (rayas) sobre cualquier superficie
|
5.Rechaza
la colaboración del adulto para actuar por sí solo
|
5.
Participa con otros niños en juegos de movimiento (correr, saltar.)
|
5.
Avisa al adulto su deseo de hacer popo u orinar, sin control completo
|
|
6.Expresa
con frases sencillas lo que quiere
|
6.
Le gusta hacer garabatos sobre el papel
|
6.
Colabora con el adulto en labores domésticas sencillas (barrer, ordenar)
|
6.Logra
compartir juegos y juguetes con otros niños por períodos cortos
|
6.
Va al baño o busca la mica- bacenilla cuando siente la necesidad
|
|
Edad Preescolar
(3, 1 años a 4,6 años)
|
7.
Describe láminas o cuentos ilustrados
|
7.Cuando
de le pregunta le pone nombre a los trazos que ha dibujado
|
7.
Escoge sus compañeros de juego
|
7.
Comparte con otros niños juguetes, creando situaciones sencillas de juego
|
7.
Cumple , bajo la exigencia del adulto hábitos sencillos de aseo y
comportamiento
|
8.Relata
situaciones vividas
|
8.
Dibuja formas reconocibles, anticipando lo que va a dibujar
|
8.
Elige las actividades y objetos que prefiere
|
8.
Participa con otros niños en juegos de roles (médico, papá y mamá)
|
8.
Acepta normas si provienen de sus figuras de autoridad
|
|
9Entabala
un diálogo sobre una situación vivida o imaginada
|
9
Reconstruye a través del dibujo historias o situaciones
|
9
Cumple con pequeñas responsabilidades (mandados, tareas y encargos sencillos)
|
9
Cumple las reglas acordadas en el juego de roles
|
9
Sabe cuales comportamientos no le aceptan los adultos que lo cuidan
|
|
Transición
(4,7 años a 6,6 años)
|
10.Utiliza
la jerga y modismos propios de su medio social
|
10.
Solicita al adulto que le lea avisos y letreros
|
10.
Cuida sus objetos personales
|
10.Planea
con otros niños la organización de juegos de roles complejos (personajes)
|
10.Actúa
por sí mismo respetando normas propias de su medio social
|
11.Reconstruye
con sus palabras historias o cuentos narrados por el adulto, llevando
secuencia lógica
|
11.
”Escribe” o “lee” con letras creadas por él
|
11.Busca
soluciones propias ante dificultades cotidianas
|
11.
Se integra a grupos respetando las exigencias propias del juego de reglas
(futbol, canicas)
|
11.
Acepta que incumplir una norma tiene consecuencias
|
|
12.Utiliza
frases completas respetando reglas gramaticales, y con buena pronunciación
|
12.Escribe
su nombre
|
12.
Se desplaza en forma independiente por el barrio u otros lugares conocidos
|
12.
Explica a los compañeros porqué las reglas del juego no se pueden cambiar
|
12.
Pide que le expliquen las normas y prohibiciones
|
RELACIÓN
CONSIGO MISMO
Procesos
Etapas
|
Identidad
|
Autoestima
|
Manejo corporal
|
|
Personal Social
|
De
género
|
|||
Primera Edad
(0-12 meses)
|
1.
Se deja alzar de cualquier adulto
|
1.Responde
( Mira, sonríe o produce sonidos) con mayor intensidad a las personas que a
las cosas
|
1.
Se le ve tranquilo después de que sus necesidades han sido satisfechas
|
1.
Juega moviendo sus manos y pies
|
2.
Prefiere ser atendido por personas que le sn familiares
|
2.
Reacciona a los estados de ánimo y sentimientos (alegría, preocupación) de la madre o adulto que lo cuida
|
2.Disfruta
(ríe) las actividades compartidas con el adulto (baño, paseo, juego)
|
2.Manifista
con risas o gestos, el disfrute de
sensaciones corporales (bañarse, cosquillas…)
|
|
3.
Manifiesta temor ante la presencia de un desconocido
|
3.
Expresa emociones cuando lo complacen o lo contrarían
|
3.
Da muestras de afecto (besos, abrazos) ante los “mimos que le hacen adultos
familiares
|
3.
Explora el espacio desplazándose de pié
con o sin ayuda
|
|
Infancia Temprana
(1, 1 mes a 3 años)
|
4.
Reconoce a los miembros más cercanos de su familia
|
4.Responde
cuando se le llama por su nombre
|
4.
Se irrita cuando no se le satisfacen inmediatamente sus deseos
|
4.
Goza inventando nuevos movimientos
|
5.
Acepta ser cuidado por un adulto que no pertenece al grupo familiar
|
5.Utiliza los pronombres “yo” y ”mío” para referirse
a objetos o acciones propias
|
5.
Busca aprobación ante sus logros
|
5.
Se mueve por diversos espacios dominando su cuerpo
|
|
6.
Distingue vecinos y amigos cercanos a la familia
|
6.
Sabe si es niño o niña
|
6.
Expresa alegría por las cosas que puede hacer
|
6.
Nombra las principales partes de su cuerpo (cabeza, brazos, ojos…)
|
|
Edad Preescolar
(3, 1 años a 4,6 años)
|
7.
Sabe El apellido de su familia
|
7.Se
interesa por las diferencias corporales de los niños y las niñas
|
7.
Busca contentarse con el adulto cuando se ha “portado mal”
|
7.
Intenta realizar juegos o movimientos que le exigen habilidad en el manejo de
su cuerpo
|
8.
Sabe el nombre de sus compañeros o del adulto responsable de su grupo
|
8.
Se reconoce como del mismo sexo del padre o de la madre
|
8.
Puede esperar para obtener algo que desea
|
8.
Reconoce en otra persona o en una lámina las partes del cuerpo
|
|
9.
Muestra preferencia por ciertos niños
(lazos de amistad)
|
9
Distingue algunas actividades u objetos atribuidos socialmente al hombre o
a la mujer
|
9.
Reconoce lo que se facilita o se le dificulta hacer
|
9
Dibuja personas respetando la
ubicación de las partes del cuerpo y de la cara
|
|
Transición
(4,7 años a 6,6 años)
|
10.identifica
algún distintivo (uniforme, aviso) del programa o institución al que asiste
|
10.
Diferencia a hombres y mujeres por las características físicas propias
|
10.
Expresa verbalmente sentimientos de alegría y tristeza
|
10.Representa
con su cuerpo personajes (árbol, animal, enano…)
|
11.
Sabe el nombre del barrio, pueblo o vereda donde vive
|
11.
Sabe que ser niño o niña no depende de
la actividad o juego que realice
|
11.Valora
sus trabajos (dibujos, construcciones) o logros (deportivos, intelectuales…)
|
11.
Realiza con vigos juegos de movimiento (volantines, maromas,…)
|
|
12.
Manifiesta emoción ante acontecimientos políticos, deportivos del país
|
12.Sabe
que cuando crezca seguirá siendo hombre o mujer
|
12.
Reclama sus derechos o los que cree
merecer.
|
12.
Goza desarrollando destrezas
deportivas
|
RELACIÓN
CON EL MUNDO
Procesos
Etapas
|
Conocimiento de los objetos
|
Relaciones de causalidad
|
Representación de la realidad social
|
Primera Edad
(0-12 meses)
|
1.
Observa con atención los objetos (los sigue con la mirada)
|
1.
Voltea a mirar hacia el sitio de donde proviene un sonido o un objeto en
movimiento
|
1.
Busca con la mirada la persona que habla
|
2.
Manipula objetos que el adulto le presenta
|
2.
Hace diferentes movimientos para alcanzar un objeto
|
2.Llora
cuando la madre o quien lo cuida lo deja solo
|
|
3.
Busca los objetos que le interesan y han desaparecido de su vista
|
3.
Disfruta observando como los objetos se mueven al ser halados, arrastrados o
empujados por él.
|
3.
Dice adiós con la mano
|
|
Infancia Temprana
(1, 1 mes a 3 años)
|
4.
Explora de múltiples formas los objetos
|
4.
Explora activamente su entorno buscando situaciones y objetos nuevos (abrir
puertas, esculcar cajones…)
|
4.
Le gusta estar entre los adultos y participar de sus actividades
|
5.
Utiliza los objetos de acuerdo con su uso cotidiano (lápiz, cuchara, cepillo)
|
5.
Se entretiene explorando como funcionan o están construidos los juguetes u
otros juegos
|
5.
imita las acciones que realizan los
adultos cercanos (lavar, maquillarse, sembrar…)
|
|
6Juega
a dormir, comer, bañarse… sin los objetos necesarios
|
6.
Pregunta el porqué de las cosas
|
6.
Reconoce diversos oficios por los
objetos o uniformes que usan
|
|
Edad Preescolar
(3, 1 años a 4,6 años)
|
7.
Durante el juego cambia el uso real de los objetos para representar otras
cosas (palo – caballo)
|
7.
Relaciona cambios de la naturaleza (
lluvia, noche) con actividades de la vida diaria (paraguas, acostada)
|
7.
Reconoce los sitios o edificaciones de su barrio, vereda o pueblo (iglesia,
alcaldía)
|
8.
Con materiales diversos construye
escenarios para jugar (garaje – aeropuerto…)
|
8.
Disfruta observando acontecimientos de
la naturaleza
|
8.
Sabe que para comprar se necesita dinero
|
|
9. Le gusta agrupar los materiales de juego
por sus semejanzas
|
9.
Tiene sus propias explicaciones sobre
las cosas y la naturaleza
|
9 Incorpora al juego personajes y situaciones
de su medio social
|
|
Transición
(4,7 años a 6,6 años)
|
10.
Reconoce que objetos distintos poseen características o usos comunes (prendas
de vestir, herramientas…)
|
10.
Disfruta haciendo preguntas y
escuchando explicaciones
|
10.
Identifica objetos asociados con las celebraciones locales o nacionales
(pesebre, navidad…)
|
11
Ordena los objetos de acuerdo con el tamaño o la gama de colores
|
11.
Sus dibujos muestran un conocimiento más preciso de la realidad
(proporciones, tamaños, manejo del espacio)
|
11.
Reconoce personajes de la historia y la vida local o nacional
|
|
12.
Espontáneamente cuenta o hace cálculos
sencillos en situaciones cotidianas
|
12.
Da o pide explicaciones objetivas
sobre los fenómenos de la naturaleza (noche – día, nacimiento)
|
12. Conoce los símbolos patrios (bandera,
himno…)
|
ANALISIS
DE RESULTADOS DE LA ESCALA DE VALORACIÓN CUALITATIVA DEL DESARROLLO PSICOLÓGICO.
INSTITUTO
COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR Y UNICEF.
DEL NIÑO AL QUE SE LE APLICA LA PRUEBA:
NOMBRES
Y APELLIDOS: Santiago Alfaro Torres.
EDAD: 12
meses y 12 días
FECHA
DE NACIMIENTO: 14 de febrero de 2012
LUGAR: Villavicencio
SEXO:
Masculino
NÚMERO DE HERMANOS: 0
HIJO
NÚMERO: 1
Durante la realización de la escala de valoración
cualitativa del desarrollo psicológico, establecida en la etapa de Primera Edad (desde el nacimiento hasta 12 meses),
manejando los procesos:
-
Relación
con los demás: en donde se encuentra la comunicación verbal
y no verbal, la interacción de independencia y de cooperación y la construcción
de normas (autonomía.)
-
Relación
consigo mismo: identidad (personal, social y de género).
Autoestima, y anejo corporal.
-
Relación
con el mundo: conocimiento de los objetos, relaciones de
causalidad y representación de la realidad social.
Lo anterior dando como
resultado, 34/36 ítems positivos, y que nos lleva a la
observación de un perfil avanzado, que muestra lo siguiente: en tres o más
procesos psicológicos, el niño se ubica en la etapa siguiente a la que
corresponde según su edad cronológica; ya que se obtiene como resultado 15/36 ítems positivos de la etapa de
infancia temprana (1 año 1 mes a 3 años).
· * Propuesta
de actividad para el desarrollo del lenguaje.
Nombre
de la actividad: aprende conmigo.
Objetivo:
Que
el niño o niña, identifique y pronuncie las distintas palabras e imágenes que
se le son enseñadas.
Tiempo:
10
minutos máximos al día.
Materiales:
laminas
de imágenes. Por ejemplo: en una cartulina con la foto o imagen de algunos
objetos y personas que le son familiares con su palabra. (Tetero, la mamá, el
papá, el balón, casa, perro, el nombre del niño o niña, etc.)
Procedimiento:
lo
más recomendable es realizar esta actividad en horas de la mañana ya que los
niños y niñas están más abiertos a una mejor adquisición de aprendizajes. Por
medio de una canción corta o ronda, llamamos su atención hacia las laminas, en
ese momento se las mostramos, para que las observen, toquen y al mismo tiempo
se inicia el proceso de pronunciación por medio de asimilación y repetición,
vocalizando y pronunciando muy bien las palabras que identifican la imagen, mostrando y
tratando en lo posible que el niño o niña la repita.
Una recomendación seria, que
en el transcurso del día, se le sigan repitiendo las palabras conforme a sus
necesidades, por ejemplo; si el niño o niña tiene hambre, se le dice claramente
“quieres tu tetero” o cuando haga alusión a llamar a alguno de los padres se le
puede decir “di mamá o papá”.
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