NOAM CHOMSKY: PENSAMIENTO Y LENGUAJE
Noam Chomsky
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Nombre
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Avram Noam Chomsky
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Nacimiento
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Residencia
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Nacionalidad
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Estadounidense
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Alma máter
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Ocupación
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Conocido por
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Gramática generativa, gramática universal, gramática
transformacional, rección y ligamiento, teoría de la X', jerarquía de Chomsky, gramática
libre de contexto, principios
y parámetros, dispositivo de adquisición del lenguaje, programa minimalista, pobreza del estímulo, teorema de Chomsky-Schützenberger, forma
normal de Chomsky, modelo de Propaganda de los medios de comunicación
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Creencias religiosas
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Avram Noam Chomsky (*Filadelfia, Estados Unidos, 7 de diciembre de 1928 - ) es
un lingüista, filósofo y activista estadounidense. Es profesor emérito de Lingüística en el MIT (Instituto
Tecnológico de Massachusetts) y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva. Es, asimismo, reconocido por su activismo político,
caracterizado por una fuerte crítica del capitalismo contemporáneo y de la política exterior de los
Estados Unidos. Se ha definido políticamente a sí mismo como unanarquista o socialista libertario. Ha sido señalado por el New York Times como "el más importante de los pensadores
contemporáneos".
Propuso la gramática generativa, disciplina que situó la sintaxis en el centro de la investigación lingüística.
Con esta cambió la perspectiva, los programas y métodos de investigación en el
estudio del lenguaje. Su lingüística es una teoría de la adquisición individual
del lenguaje e intenta ser una explicación de las estructuras y principios más
profundos del lenguaje. Postuló un aspecto bien definido de innatismo a
propósito de la adquisición del lenguaje y la autonomía de la gramática (sobre
los otros sistemas cognitivos), así como la existencia de un «órgano del
lenguaje» y de una gramática universal. Se opuso con dureza al empirismo filosófico y científico y al funcionalismo, en
favor del racionalismo cartesiano. Todas estas ideas chocaban frontalmente con las
sostenidas tradicionalmente por las ciencias humanas, lo que concitó múltiples
adhesiones, críticas y polémicas que le han acabado convirtiendo en uno de los
autores más citados.
Destaca su contribución al establecimiento de las ciencias cognitivas a partir de su crítica del conductismo de Skinner y de las gramáticas de
estados finitos, que puso en tela de juicio el método basado en el
comportamiento del estudio de la mente y el lenguaje que dominaba en los años
cincuenta. Su enfoque naturalista en el estudio del lenguaje ha influenciado la
filosofía del lenguaje y de la mente (ver a Harman y
a Fodor).
Es el creador de la jerarquía de Chomsky, una clasificación de lenguajes formales de gran importancia en teoría de la
computación.
Es también conocido por su activismo político y por sus críticas a la política exterior de EE.UU. y de otros
países, como Israel. Chomsky, que desvincula
completamente su actividad científica de su activismo político, se describe a
sí mismo simpatizante del anarcosindicalismo (es miembro del sindicato IWW). Chomsky
es considerado una figura influyente en su país de origen y el mundo.
Biografía
Noam
Chomsky nació el 7 de diciembre de 1928 en Filadelfia (Pensilvania), hijo del doctor William (Zev) Chomsky (estudioso de la lengua hebrea y uno de sus más distinguidos gramáticos) y de Elsie Simonofsky, maestra de
hebreo. Ambos eran inmigrantes judeo-ucranianos. Estudió filosofía, lingüística y matemática en la Universidad de Pensilvania desde 1945. Allí estuvo bajo la tutela
del profesor Zellig Harris (también inmigrante judeo-ucraniano,
fundador del primer departamento especializado en lingüística en Norteamérica); tanto Harris como Elsie influyeron,
más que Zev, en la formación de su ideología política. También por influencia
de Zellig Harris, Chomsky comenzó a tomar clases de matemáticas y filosofía.
Uno de sus maestros fue el filósofo Nelson Goodman, quien más tarde los
presentaría en la Society of Fellows de Harvard. Recibió su doctorado en 1955,
después de llevar a cabo la mayor parte de sus investigaciones en la Universidad Harvard durante los cuatro años anteriores. En
2002 recibió el Doctorado honoris causa (lingüística) de la Universidad Nacional de Colombia.9 En el año 2006, Chomsky recibió esta
misma distinción de parte de la Universidad de la Frontera en Chile.
En
su tesis doctoral comenzó a desarrollar algunas
de sus ideas en lingüística, elaborándolas luego en su libro Estructuras sintácticas, posiblemente su trabajo más conocido
en este campo. Sus planteamientos lingüísticos han revolucionado muchos puntos
clave del estudio del lenguaje humano, que se han visto plasmados en la teoría
de la Gramática generativa transformacional.
Es
profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT) desde 1961, donde ocupó la
cátedra Ferrari P. Ward de Lenguaje Moderno y Lingüística de
1966 a 1976.
Su
cónyuge fue Carol Schatz, quien murió el 20 de diciembre de 2008.10 Tiene dos hijas y un hijo. El 23 de
septiembre recibió el Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad
Nacional Autónoma de México.
Contribuciones a la lingüística
En
1957, con tan solo 29 años, Chomsky revolucionó el campo de la lingüística
teórica con la publicación de la obra Estructuras sintácticas, basada en su tesis doctoral —Estructura
lógica de la teoría lingüística—, que no sería publicada hasta 1975. El
efecto que produjo sobre las teorías lingüísticas y psicológicas entonces en
boga fue demoledor, ya que atacaba los presupuestos centrales tanto del estructuralismo como de la psicología conductista. Hasta entonces, se creía que la adquisición del
lenguaje, como cualquier otra destreza humana, se producía por medio del
aprendizaje y de la asociación. Sin embargo, Chomsky postulaba la existencia de
un dispositivo cerebral innato (el "órgano del lenguaje"), que
permite aprender y utilizar el lenguaje de forma casi instintiva. Comprobó
además que los principios generales abstractos de la gramática son universales
en la especie humana y postuló la existencia de una Gramática Universal.
Chomsky
denominó gramática generativa al conjunto de reglas innatas que
permite traducir combinaciones de ideas a combinaciones de un código.
Fundamentó la hipótesis, ya existente, de que la gramática es un sistema
combinatorio discreto que permite construir infinitas frases a partir de un
número finito de elementos mediante reglas diversas que pueden formalizarse. La
nueva teoría consideraba que las expresiones (secuencias de palabras) tienen
una sintaxis que puede ser caracterizada (globalmente) por una gramática formal;
en particular, una gramática extendida por normas de transformación. Se les
supone a los niños un conocimiento innato de la gramática elemental común a
todas las lenguas humanas (lo que supone que toda lengua existente es una clase
de restricción). Se sostiene que la modelización del conocimiento de la lengua
a través de una gramática formal explica la "productividad" de la
lengua: con un juego reducido de reglas gramaticales y un conjunto finito de
términos, los humanos pueden producir un número infinito de frases, incluidas
frases que nadie haya dicho anteriormente.
The
Principles and Parameters approach (P&P) (Aproximación a los
principios y parámetros), desarrollada en las Conferencias de Pisa (1979), publicada más tarde
bajo el título Lectures
on Government and Binding (LGB) se retoma mucho de la gramática
universal: los principios gramaticales en los que se basan las lenguas son
innatos y fijos; se pueden caracterizar las diferencias entre las distintas
lenguas en el mundo en términos de parámetros programados en el cerebro (como
el parámetro de elisión, pro drop param, que indica cuándo un tema explícito
es siempre requerido, como en inglés, o si éste puede elidirse, como en
español) a menudo comparados a interruptores (de ahí el término de principios y parámetros utilizado para calificar este
enfoque). Según esta teoría, un niño que aprende una lengua tiene solamente
necesidad de adquirir los elementos léxicos básicos (palabras, morfemas gramaticales y refranes) y fijar los valores convenientes en
los parámetros, lo que puede efectuarse sobre algunos ejemplos clave.
Los
partidarios de esta concepción ponen como ejemplo que la velocidad con la cual
los niños aprenden lenguas es inexplicablemente rápida, algo no posible a menos
que los niños tengan una capacidad innata para aprenderlas. La similaridad de
las etapas que siguen todos los niños a través del mundo cuando aprenden una
lengua, y el hecho de que los niños cometan errores característicos cuando
adquieren su primera lengua, mientras que otros tipos de error al parecer
lógicos no se producen nunca (y, según Chomsky, estos deberían darse si el
mecanismo de aprendizaje utilizado fuese general más que específico de una
lengua), se postulan también como un argumento a favor de dicho innatismo.
Más
recientemente, en su Programa minimalista (1995), conservando al mismo tiempo el
concepto central de "principios y parámetros", Chomsky intenta una
revisión importante de las máquinas lingüísticas implicadas en el modelo de
LGB, despojándolos de todo excepto de los elementos estrictamente necesarios,
preconizando al mismo tiempo un enfoque general de la arquitectura de la
facultad de la lengua humana que destaca los principios de la economía y la
concepción óptima, volviendo de nuevo al enfoque derivacional de la generación, en oposición con la
mayor parte del enfoque representativo clásico del P&P.
Chomsky
caracterizó la tarea del lingüista mucho mejor que ninguno de sus predecesores
y fijó con todo rigor el campo para el estudio científico del lenguaje. Su
objetivo nunca fue establecer una teoría especulativa más sobre el lenguaje,
sino una explicación rigurosa de su complejidad. La intención era por tanto
pasar de una pre-ciencia meramente descriptiva a una ciencia con poder
explicativo y predictivo falsable y con construcciones abstractas que
permitiesen un riguroso sistema axiomático. Nada ha sido igual desde entonces
en el campo del estudio del lenguaje y, por extensión, de la mente humana. La
gramática generativa de Chomsky fue la primera evidencia sólida de que la inteligencia
humana está basada en dispositivos cerebrales especializados e innatos y eso ha
permitido el agrupamiento de las ciencias cognitivas. También provocó una
enorme escisión epistemológica que todavía se mantiene frente a quienes
rechazan la concepción modular e innata de la mente y siguen siendo partidarios
de un modelo de cerebro como tabla rasa, como por ejemplo los psicólogos que
trabajan con procesos de emergencia o las teorías conexionistas, que consideran la lengua como un
caso particular de los procesos generales del cerebro.
Teoría de principios y parámetros
Chomsky
se encarga de las lenguas naturales partiendo de una gramática universal propia de todos los seres humanos de
raíz biológica, desde la cual derivan las distintas lenguas de las diversas
culturas que han existido en la historia del hombre y que existen aún.
La
diferencia entre la gramática universal (GU) y las distintas gramáticas
particulares (GGPP) radica en que la primera se relaciona con la disposición de
un conjunto de principios —como el «principio
de proyección», «principio de dependencia
de la estructura», «principio de ligamiento», «teoría del caso»,
«criterio temático»
y otros—, mientras que las GGPP se vinculan a las múltiples variaciones que
pueden hacer la lenguas de los parámetros de esos principios. Un ejemplo de
esta variación se da en el «parámetro de los sujetos nulos», que en el español se puede presentar mientras que en el inglés no lo hace como se muestra en el
siguiente ejemplo:
·
En
español: «caminó mucho y está muy cansado». En esta oración el sujeto aparece
implícito o es de sujeto nulo.
·
En
inglés: «he walked a lot and he is very tired». El sujeto nulo no se
permite en inglés y es necesario que el sujeto («he«») aparezca
explicitado dos veces en la oración.
Así,
las GGPP no son más que combinaciones de elementos finitos que pueden dar lugar
a múltiples lenguas e idiomas que en esta teoría son llamadas lengua-I.
El
sistema encargado de articular estos principios y variar los parámetros es el cerebro humano con su capacidad de sintaxis, que en su sentido amplio adquiere la
forma de un sistema computación al que opera en módulos. Los módulos responden a una
estructura matriz compuesta por tres componentes, dentro de los cuales actúan
los principios y parámetros definidos como una serie de teorías de
lenguaje, conectadas con cuatro módulos centrales: la estructura-P, la estructura-S, la forma fonológica (FF) y la forma lógica (FL). La estructura-P conecta las
oraciones con principios, mientras que la estructura-S apela a la
transformación o variabilidad que pueden presentar dichas conexiones; además,
la FF se vincula con la entonación y sonido de las expresiones lingüísticas o fonología y la FL se encarga de la semántica de estas expresiones en relación a su
interpretación de sentido y significado.
En
la estructura-P se encuentran las primeras relaciones
entre léxico y sintaxis, como las relaciones sintagmáticas que establecen qué es sintagma verbal, sintagma nominal, sintagma adjetival o sintagma preposicional, entre otras relaciones categoriales.
La estructura-S señala acciones transformacionales o
de parámetro, no solamente de principio como en la estructura-P. Un ejemplo de
esto es la operación muévase α, en la que un elemento se mueve en la
oración a otra posición. La estructura-S también sirve como conector entre dos
módulos que no se relacionan directamente, el primero es la forma fonológica (FF) que es aquella encargada de
articular sonidos con formas léxicas a partir de fonemas definidos, como
también establecer las entonaciones de una pregunta o una afirmación, una
suposición entre otras acciones ligadas a lo mismo.
Por
último, la forma lógica, que es quizás la más compleja de todas, se conecta con
el ejercicio semántico de interpretación y significado en el sentido de un oración en la cual se encuentran
a nivel léxico las redes temáticas y las selecciones S
como modos de organizar la oración según papeles temáticos (tales como agente, tema, experimentante o benefactivo) y categorías gramaticales (tales como animado o humano) respectivamente, para luego dibujar
la estructura morfológica de la oración a nivel sintáctico.
Estos
cuatro módulos entregan una salida (output) que sirve como entrada (input)
del siguiente módulo hasta entregar una realización lingüística u oración en un acto comunicativo.11
.
Activismo político
Su
activismo político arranca de la movilización popular contra la Guerra del Vietnam.
Esta participación lo llevó a analizar el papel del mundo académico en la
implicación de Estados Unidos en esta guerra. Fruto de este esfuerzo fueron
varios artículos compilados en el libro American Power and the New Mandarins (El poder estadounidense y los nuevos
mandarines)1969, de entre los cuales destaca La responsabilidad de los
intelectuales 1967.
Desde entonces ha sido muy conocido por sus ideas políticas de izquierda,
las cuales se centran en la lucha por superar el déficit democrático existente
de Estados Unidos --es decir la gran distancia entre las decisiones políticas y
la opinión pública--, y en denunciar las ambiciones imperiales del gobierno de este país en el mundo.
En general, se le considera un crítico del capitalismo y también ha hablado en contra del darwinismo social de Herbert Spencer.
Se
define a sí mismo como partidario de la tradición anarquista, especialmente de la corriente de
orientación laboral del anarquismo, el anarcosindicalismo,
y es miembro del célebre sindicato revolucionario estadounidense IWW,
del que su padre también había sido miembro. Pese a ello, no se opone
totalmente a la política electoral, al menos en el ámbito de la estrategia: su
postura en las elecciones de Estados Unidos es que los ciudadanos deberían
votar por los demócratas locales si con ello se consigue sacar
del poder a los republicanos, mientras que en las situaciones donde las victorias
republicana o demócrata están claras ha pedido el voto para candidaturas más a
la izquierda, como las del Partido Verde.
Es uno de los más importantes colaboradores del grupo mediático independiente Z Communications. Esta actuación se inscribe claramente
dentro de la tradicional táctica anarcosindicalista de impulsar movilizaciones
populares que coaccionen la acción de los poderes públicos y fácticos hasta
conseguir cambios concretos y reales (véase el prefacio de Chomsky al libro de Rudolf Rocker, Anarcho-Syndicalism: Theory and
Practice, 1989).
Desde
un punto de vista más personal, y precisando sus puntos de vista más
filosóficos, también ha indicado que se considera un conservador de la variante liberal clásica (Chomsky's Politics, pp. 188) y
se ha definido como un sionista; aunque observa que su definición de
sionismo es considerada por la mayoría como antisionista, como resultado de lo que él percibe
un cambio, desde la década de 1940, en el significado del sionismo. (Chomsky
Reader) Dentro de esta línea y rescatando su contenido libertario, Chomsky
ha declarado su admiración y adhesión al kibbutz como forma social alternativa.
Con
el tiempo, se ha convertido en una de las principales figuras de la política
radical estadounidense. Junto a José Saramago o Leonardo Boff, entre otros, es uno de los
principales intelectuales de la izquierda en el mundo, pese a lo cual, a
diferencia de su actividad científica, su aportación teórica en el ámbito
político no es demasiado relevante. Nunca se ha considerado un teórico en
política, sino simplemente un ciudadano informado que mantiene una actitud muy crítica hacia la ideología dominante. Chomsky
cree que, mientras la actividad científica no está al alcance de cualquiera (ya
que exige una formación y una abstracción conceptual muy elevada), para la
actividad de crítica política basta una cierta apertura de espíritu. Ha
reiterado a menudo que la política debería ser cosa de todos y no dejarse en
manos de la intelligentsia, ni mucho menos aceptar que sólo los profesionales de la
política (sean periodistas, intelectuales o políticos) sean los únicos
capacitados para opinar sobre política.
Uno
de sus principales aportes intelectuales ha sido el análisis de los medios de
comunicación. En sus estudios sobre el tema se ha ocupado de los enfoques
sesgados, o incluso engaños, que hay detrás de la supuesta neutralidad de los
medios más prestigiosos. Se trata de un trabajo de «contrainformación»
que ha obtenido gran difusión y que muchos otros han continuado. Fruto de este
esfuerzo es el libro Los guardianes de la libertad escrito junto con Edward S. Herman, profesor de laUniversidad de Pensilvania.
Su
denuncia de la política exterior de Estados Unidos, de las deficiencias democráticas de
su maquinaria política, y de los engaños de los grandes medios de comunicación
en este país, supone poner en duda tres de los pilares del nacionalismo
estadounidense. Por otro lado, su visión sobre la política del estado israelí
en Oriente Medio es parte de su crítica a la política exterior de Estados
Unidos. Chomsky señala que desde hace años la maquinaria militar israelí
depende enormemente del apoyo material y diplomático de Estados Unidos, y que
ambos estados realizan sistemáticamente acciones violentas al margen de las
leyes internacionales. Esta última circunstancia ha motivado que Chomsky declare
que según los criterios internacionales actuales, ambos estados ejercen el
terrorismo. En concreto en su libro 11/09/2001, afirma que los Estados Unidos es
«uno de los principales estados terroristas» («a leading terrorist state»).
Noam Chomsky lo publicó en diciembre del 2001, tres meses después de lo
sucedido en Nueva York. Es un ensayo sobre los hechos y las consecuencias de
los atentados del 11 de septiembre. Se basa en una estructura de siete largas
entrevistas de periodistas extranjeros durante el primer mes y medio posterior
a los ataques al World Trade Center y al Pentágono. No analiza únicamente las
causas, las consecuencias de los atentados y la reacción del pueblo
norteamericano, sino que cuestiona las razones de la guerra y los bombardeos.
En este libro Chomsky refleja de nuevo su visión crítica con el poder y la
industria militar.
A
raíz de estas denuncias, varios detractores de Chomsky lo han tildado de
antiestadounidense. Algunos incluso han comprendido sus críticas como una
supuesta obsesión antiestadounidense y antisionista. Especialmente
controvertida para algunos nacionalistas, por tratarse de una persona de origen
judío, es su crítica a la política del gobierno de Israel. Ha sido también
polémico su apoyo a la libertad de expresión en los que se conoce como el escándalo Faurisson.
En la década de 1970,Robert Faurisson realizaría un estudio y escribiría un
libro en el cual concluye que muchos de los acontecimientos en el holocausto no
existieron realmente, tal como las cámaras de gas. Chomsky firmaría una
petición para garantizar a las autoridades la libertad de expresión, aclarando
que él mismo no compartía el punto de vista negacionista, pero que no reconocía expresiones
antisemitas en el trabajo de Faurisson. Chomsky califica al holocausto como la peor muestra de locura colectiva en
la historia de la humanidad,
pero considera fundamental garantizar la defensa de la libertad de expresión,
aún para aquellas ideas popularmente mal vistas. Por último, es destacable la
crítica que hace de la izquierda posmoderna y de su entusiasmo por el relativismo cultural que, al de construir la noción de verdad, ha invalidado
también la posibilidad de la crítica.
Antiglobalización económica de Chomsky
Chomsky
es uno de los detractores de la globalización, y esto se debe a su forma de
entender la hegemonía del capitalismo moderno. Para Chomsky, Estados Unidos no
cree en el libre comercio sino que lo utiliza como un método mediante el que
los países más fuertes imponen a los países pobres la obligación de cumplir con
unas normas coercitivas y rígidas (la ley del embudo). El objetivo básico de la
globalización económica es globalizar toda la economía mundial, y Estados
Unidos controlaría la economía mundial con el apoyo de los organismos satélites
(Fondo Monetario, Banco Mundial, Organización Mundial del Comercio). El
argumento habitual a favor del libre comercio liberalizado es que éste
conducirá a un aumento generalizado de los niveles de vida. La experiencia ha
demostrado que, con la apertura de los mercados comerciales y financieros, los
inversores y empresarios han ganado mucho más dinero, pero gran parte de los
países más pobres han sido las víctimas de un descenso pronunciado de sus
niveles de vida.
Según
precisa Noam Chomsky:
«Para
la mayor parte de la población, incluso en un país tan rico como EE.UU., los
sueldos se han estancado o han descendido a lo largo de los últimos 25 años,
mientras que el horario y la inseguridad laboral han crecido mucho [...] La
economía mundial ha descendido en el mismo periodo de tiempo (de forma considerable)
[...] para una gran parte de la población mundial, las condiciones son
horrorosas y a menudo se deterioran, y lo que es más importante [...] la
correlación entre el crecimiento económico y el bienestar social que a menudo
se ha dado (por ejemplo, durante la posguerra o la pre-liberalización ) se ha
truncado.»12
Sus
afirmaciones políticas le han concitado un gran número de simpatizantes, en
amplios sectores de la izquierda,
especialmente europea y latinoamericana, y ganarse también algunos detractores.
Su libro 11 de septiembre (9/11) tuvo una gran difusión,
pese haber sido publicado por una pequeña editorial. Sólo la edición de este
libro en inglés vendió centenares de miles ejemplares, y ha sido traducido a
varias lenguas. Posteriormente, su libro Hegemonía o supervivencia: la búsqueda
estadounidense del dominio global fue recomendado por el presidente de Venezuela Hugo Chávez en su discurso frente a la asamblea
general de la ONU el día 20 de septiembre de 2006, lo
que ocasionó que dicho libro, en aproximadamente dos días, pasase del puesto
160.772, al número 2 de los libros más vendidos en Amazon.
En
cuanto a España, ha firmado el manifiesto de apoyo a la candidatura a las
elecciones europeas de 2009 de la formación política Izquierda Anticapitalista.
Postura sobre el ateísmo y la religión
Debido
a la influencia de Chomsky en la cultura occidental,
en diversas ocasiones se le ha preguntado si tiene una postura religiosa o es ateo,
a lo cual él respondió en una ocasión:
"soy
lo que es llamado aquí un "ateo secular", excepto que ni
siquiera puedo decir que soy un "ateo" porque no está del todo claro
lo que se me pide negar."16
En
otra ocasión, Chomsky dio una respuesta similar:
"De
hecho, yo ni siquiera sé lo que es un ateo. Cuando la gente me pregunta si soy
ateo, tengo que preguntarles a qué se refieren. ¿Qué es lo que se supone que no
tengo que creer?. Hasta que no puedas responder a esa pregunta, no puedo decir
si soy ateo, y la cuestión no se plantea. [...] No veo cómo uno puede ser un
agnóstico cuando uno no sabe qué es lo que se supone que uno cree, o rechaza
[creer]".
Adicionalmente,
Chomsky ha reconocido los límites de la razón humana,18 y ha dejado claro que su postura no es anti-religiosa.
Hay
un montón de cosas que son desconocidas, pero se supone razonablemente que
existen, incluso en las ciencias más básicas. Tal vez un 90% de la masa-energía
del universo se denomina "oscura", porque nadie sabe lo que es.
La ciencia es una exploración de preguntas muy difíciles. Sin menospreciar la
teoría de la evolución, eso es un avance intelectual excelente, pero no te dice
nada acerca de si hay o no lo que la gente cree cuando hablan acerca de Dios.
Ni siquiera habla de ese tema.
Como
analista de la sociedad, Chomsky, al igual que muchos otros autores, ha
reconocido una diferenciación radical entre el cristianismo de los
evangelios en
contraste con el de los gobiernos políticos, y organizaciones religiosas:
Hay
una historia del cristianismo; los tres primeros siglos del cristianismo: era una
religión pacifista radical, razón por la cual fue perseguida;
era la religión de los pobres y los sufrientes, Jesús era el símbolo de los pobres y los que
sufrían y esa es la encrucijada.
En el siglo IV fue tomada por el imperio romano... que convirtió a la iglesia en la religión de los perseguidores"
En el siglo IV fue tomada por el imperio romano... que convirtió a la iglesia en la religión de los perseguidores"
Así
mismo, se ha mostrado a favor de la teología de la liberación y ha reconocido la labor de
movimientos que han tratado de restaurar el cristianismo primitivo, haciendo mención de cambios que se lograron en el Gran despertar en Estados Unidos.
Libros publicados
Lingüística
·
1965 — Aspects of the Theory of Syntax (Aspectos de la teoría de la
sintaxis, Barcelona, Gedisa, 1999)
·
1977 — Langue, linguistique, politique:
dialogues avec Mitsou Ronat (Conversaciones
con Noam Chomsky, Barcelona, Gedisa, 1999). Presentación ordenada temática
y cronológicamente de las ideas científicas y políticas de Chomsky.
·
1977 — Essays on Form and Interpretation (Ensayos sobre forma e
interpretación, Madrid, Cátedra, 1982)
·
1986 - Knowledge of Language: Its Nature,
Origin, and Use. (El conocimiento del lenguaje, su naturaleza, origen y
uso, Madrid, Alianza, 1989)
Política
·
1969 - American Power and the New
Mandarins (New York, Vintage
Books-Random House. Segunda edición revisada: New York, New Press, 2002)
·
1990 - Los guardianes de la
libertad (Noam Chomsky; Edward
S. Herman, Barcelona, Crítica, 1990, 1995, 2000)
·
1992 - La conquista continúa: 500 años de
genocidio imperialista ((C)
Libertarias/Prodbufi, S.A. C. Lérida, 80-82 28020 Madrid 1992 / (C) Terramar
Ediciones. Plaza Italia 187. 1900 La Plata, Argentina. Nov. 2007)
·
2005 - Hegemonía o supervivencia. La
estrategia imperialista de EEUU (Barcelona,
Ediciones B, 2005)
·
2006 - La naturaleza humana: justicia
versus poder, debate con Michel
Foucault (Buenos Aires y
Madrid, Katz Barpal Editores, 2006, ISBN
84-935187-2-7)
·
2007 - Estados fallidos. El abuso de poder
y el ataque a la democracia (Barcelona,
Ediciones B, 2007)
·
2011 - Gaza en crisis. Reflexiones sobre
la guerra de Israel contra los palestinos (con Ilan Pappé) (Madrid, Taurus, 2011)
Lenguaje y Pensamiento
CHOMSKY: lingüística.
En lingüística, como
en las demás ciencias del conocimiento humano, existe una disputa entre el empirismo y el nativismo. El nativismo sostiene que la capacidad
de ver, oír, pensar y hablar son actos innatos o genéticos. En cambio los empiristas, predecesores
de los behavioristas o conductistas, están convencidos de que el niño
aprende a hablar a través de la imitación de los adultos y por la necesidad de
manifestar sus carencias y deseos. Según los empiristas, el niño aprende el
idioma de la misma manera que otras destrezas físicas y mentales a través de la
llamada "conducta operante", que
se caracteriza por la influencia de factores externos o adquiridos.
En 1957, el pensamiento de Chomsky provocó un resultado innovador sobre las teorías lingüísticas y psicológicas de la época, ya que abordaba los supuestos centrales del estructuralismo norteamericano y de la psicología conductista en su obra Estructuras Sintácticas, que no sería publicada hasta 1975. Se consideraba que la adquisición del lenguaje (como cualquier otra habilidad humana) se producía mediante el aprendizaje y la asociación. En contraposición, Chomsky afirmaba la existencia del órgano del lenguaje (mecanismo cerebral innato que permite aprender y utilizar el lenguaje instintivamente). Reivindicó una Gramática Universal y expuso los principios generales abstractos de la gramática, que son universales en la especie humana.
Chomsky denominó Gramática Generativa al conjunto de reglas innatas englobadas dentro del patrimonio genético de los seres humanos que permite transformar ideas en palabras, rasgo común a todas las lenguas humanas. Expuso que la gramática elemental es un sistema combinatorio discreto que permite construir infinitos enunciados a partir de un número finito de elementos mediante diversas reglas formales; es decir, la producción de una lengua. Esta nueva teoría consideraba que las expresiones tienen una sintaxis basada en una gramática formal que se rige por normas de transformación, lo cual evidencia el gran potencial creativo de la humanidad.
En The Principles and Parameters approach (P&P), obra desarrollada en las Conferencias de Pisa (1979) y publicada más tarde bajo el título Lectures on Government and Binding (LGB), se retoman numerosos supuestos de la gramática universal: los principios gramaticales en los que se basan las lenguas son innatos y fijos y subyacen a la estructura de dichas lenguas; y las diferencias entre las diversas lenguas existentes en términos de parámetros programados en el cerebro, que a menudo son comparados con interruptores. Según esta teoría, el aprendizaje de una lengua depende únicamente de la necesidad de adquirir los elementos léxicos básicos (palabras, morfemas gramaticales y refranes) y fijar los valores convenientes en los parámetros.
Los partidarios de esta idea exponen que la rapidez con la que los niños aprenden lengua materna es inexplicable a menos que posean una capacidad innata para aprenderlas. La similitud de las etapas que siguen todos los niños cuando aprenden una lengua cualquiera y el hecho de que los niños cometan errores característicos cuando adquieren su primera lengua, mientras que otros tipos de error al parecer lógicos no se producen nunca (y, según Chomsky, estos deberían darse si el mecanismo de aprendizaje utilizado fuese general más que específico de una lengua), se postulan también como un argumento a favor de dicho innatismo.
En este sentido, es necesario diferenciar entre:
1. Adquisición del lenguaje: es una etapa evolutiva espontánea. La lengua materna es asimilada con gran velocidad y con un estímulo mínimo y asistemático del mundo externo. Chomsky dirá que este proceso es innato debido a que sigue una línea predeterminada como consecuencia de los estímulos exteriores.
2. Aprendizaje del lenguaje: se produce en una edad más avanzada del ser humano y de manera similar a cualquier otro tipo de instrucción: a través de la práctica, la memorización, etc.
Posteriormente, Chomsky trata de revisar las unidades lingüísticas que componen el modelo de LGB (1995), manteniendo únicamente los elementos estrictamente necesarios. Se generaliza un enfoque general de la facultad de la lengua humana que destaca los principios de la economía y la concepción óptima, volviendo de nuevo al enfoque derivacional de la generación, en oposición con la mayor parte del enfoque representativo clásico del P&P.
En 1957, el pensamiento de Chomsky provocó un resultado innovador sobre las teorías lingüísticas y psicológicas de la época, ya que abordaba los supuestos centrales del estructuralismo norteamericano y de la psicología conductista en su obra Estructuras Sintácticas, que no sería publicada hasta 1975. Se consideraba que la adquisición del lenguaje (como cualquier otra habilidad humana) se producía mediante el aprendizaje y la asociación. En contraposición, Chomsky afirmaba la existencia del órgano del lenguaje (mecanismo cerebral innato que permite aprender y utilizar el lenguaje instintivamente). Reivindicó una Gramática Universal y expuso los principios generales abstractos de la gramática, que son universales en la especie humana.
Chomsky denominó Gramática Generativa al conjunto de reglas innatas englobadas dentro del patrimonio genético de los seres humanos que permite transformar ideas en palabras, rasgo común a todas las lenguas humanas. Expuso que la gramática elemental es un sistema combinatorio discreto que permite construir infinitos enunciados a partir de un número finito de elementos mediante diversas reglas formales; es decir, la producción de una lengua. Esta nueva teoría consideraba que las expresiones tienen una sintaxis basada en una gramática formal que se rige por normas de transformación, lo cual evidencia el gran potencial creativo de la humanidad.
En The Principles and Parameters approach (P&P), obra desarrollada en las Conferencias de Pisa (1979) y publicada más tarde bajo el título Lectures on Government and Binding (LGB), se retoman numerosos supuestos de la gramática universal: los principios gramaticales en los que se basan las lenguas son innatos y fijos y subyacen a la estructura de dichas lenguas; y las diferencias entre las diversas lenguas existentes en términos de parámetros programados en el cerebro, que a menudo son comparados con interruptores. Según esta teoría, el aprendizaje de una lengua depende únicamente de la necesidad de adquirir los elementos léxicos básicos (palabras, morfemas gramaticales y refranes) y fijar los valores convenientes en los parámetros.
Los partidarios de esta idea exponen que la rapidez con la que los niños aprenden lengua materna es inexplicable a menos que posean una capacidad innata para aprenderlas. La similitud de las etapas que siguen todos los niños cuando aprenden una lengua cualquiera y el hecho de que los niños cometan errores característicos cuando adquieren su primera lengua, mientras que otros tipos de error al parecer lógicos no se producen nunca (y, según Chomsky, estos deberían darse si el mecanismo de aprendizaje utilizado fuese general más que específico de una lengua), se postulan también como un argumento a favor de dicho innatismo.
En este sentido, es necesario diferenciar entre:
1. Adquisición del lenguaje: es una etapa evolutiva espontánea. La lengua materna es asimilada con gran velocidad y con un estímulo mínimo y asistemático del mundo externo. Chomsky dirá que este proceso es innato debido a que sigue una línea predeterminada como consecuencia de los estímulos exteriores.
2. Aprendizaje del lenguaje: se produce en una edad más avanzada del ser humano y de manera similar a cualquier otro tipo de instrucción: a través de la práctica, la memorización, etc.
Posteriormente, Chomsky trata de revisar las unidades lingüísticas que componen el modelo de LGB (1995), manteniendo únicamente los elementos estrictamente necesarios. Se generaliza un enfoque general de la facultad de la lengua humana que destaca los principios de la economía y la concepción óptima, volviendo de nuevo al enfoque derivacional de la generación, en oposición con la mayor parte del enfoque representativo clásico del P&P.
Chomsky caracterizó la tarea del lingüista y fijó el campo de estudio del lenguaje como científico. Su objetivo fue dar una explicación rigurosa de la complejidad del lenguaje con construcciones abstractas que permitiesen un riguroso sistema axiomático, pero nunca establecer una teoría especulativa más sobre el lenguaje. Nada ha sido igual desde entonces en estudio del lenguaje y, por extensión, de la mente humana. La gramática elemental de Chomsky fue la primera evidencia sólida de que la inteligencia humana está basada en dispositivos cerebrales especializados e inherentes y eso ha permitido el agrupamiento de las ciencias cognitivas. Al mismo tiempo, provocó una gran escisión epistemológica que todavía se mantiene.
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