REFLEXIÓN
JUEGO,
PENSAMIENTO Y LENGUAJE
JEROME
BRUNER
En la conferencia dictada
por invitación de la asociación de grupos de juegos preescolares de Gran
Bretaña, el autor Jerome Bruner, trata la relación existente entre el juego, el
pensamiento y el lenguaje, siendo el juego, una serie de actividades que permiten
al niño y la niña desarrollar una serie de capacidades, que además de
divertirlo, posibilita de manera mas amplia, las relaciones inter e intra
personales, viéndolo así mismo, desde la síntesis de juego establecida dentro
de la charla, que este mismo, se puede asimilar como un progreso en resolución
de problemas, de una forma agradable, buscando así, consolidar bases para la
resolución de los mismos en la vida adulta.
Vemos entonces, que al juego
desde cinco puntos de vista: el primero, el juego como reducción de
consecuencias de los errores y fracasos, ya que el autor no lo plantea como un
excelente medio de exploración que de por si infunde el estimulo. El segundo,
es el juego caracterizado por una conexión débil entre los medios y los fines,
tomando el juego como medio de exploración y también de invención. El tercero,
el juego a pesar de su variedad, rara vez es aleatorio mas buen por el
contrario, parece obedecer un plan, en este punto, encontramos una frase de
Joyce que menciona el autor, en donde habla que “el juego es como una epifanía
de lo ordinario, una idealización, un dilema puro”.[1]
El cuarto, es la postura del
autor, donde relaciona el juego, con una proyección de la vida interior, hacia
el mundo, en contraste con el aprendizaje, mediante el cual, interiorizamos el
mundo externo y lo hacemos parte de nosotros mismo. Por ultimo Bruner, plantea
el juego como “diversión que divierte mucho”[2], y es allí donde se puede
asimilar el juego a la resolución de problemas pero en forma más agradable.
Debemos tener en cuenta
también, dentro de su conferencia, la manera en que se estructuran los juegos,
desde el punto de vista de los adultos, y que muy sutilmente ayuda a ir
fortaleciendo valores de nuestra cultura. Es por eso que, en relación a esto se
toma al juego como una forma de socialización, que nos prepara para ocupar un
lugar en la sociedad adulta, ya que es muy distinto tomar al juego como un
proceso de socialización espontaneo útil y otra muy diferente es explotarlo. Queremos
mencionar también, la importancia del juego en los niños y niñas, pues tiene un
papel terapéutico importante para prepararlos/as, a los enfrentamientos
sociales de su vida adulta.
Una de las muchas
reflexiones que nos deja este articulo, consiste en no dejar de lado, que para ayudar
al desarrollo integral del niño y de la niña, es vital, que juegue libremente
en un entorno apropiado, con materiales ricos y buenos modelos culturales en
que pudiesen inspirarse. Mas adelante, encontramos que el juego tiene un papel
enorme en el dominio del lenguaje por parte del niño y de la niña, ya que este
se adquiere mediante el ejercicio y la experimentación, que sabemos esta
presente durante los diferentes momentos de esparcimiento, en el cual se hace
necesario un código común, para la comunicación entre pares y adultos, ya que
como lo menciona el autor, el niño y la niña no solamente esta aprendiendo el
lenguaje, sino también su utilización combinatoria como n instrumento de
pensamiento y acción, pero para poder hablar del mundo de forma combinatoria,
el niño y la niña debe ser capaz de jugar con el mundo la desenvoltura que
propicie la actividad lúdica, esto quiere decir, que para desarrollar todo ese
poder combinatorio se deben dar las oportunidades que se le otorguen al niño y
la niña para jugar con el lenguaje y su pensamiento.
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