martes, 26 de febrero de 2013


REFLEXIÓN
JUEGO, PENSAMIENTO Y LENGUAJE
JEROME BRUNER



En la conferencia dictada por invitación de la asociación de grupos de juegos preescolares de Gran Bretaña, el autor Jerome Bruner, trata la relación existente entre el juego, el pensamiento y el lenguaje, siendo el juego, una serie de actividades que permiten al niño y la niña desarrollar una serie de capacidades, que además de divertirlo, posibilita de manera mas amplia, las relaciones inter e intra personales, viéndolo así mismo, desde la síntesis de juego establecida dentro de la charla, que este mismo, se puede asimilar como un progreso en resolución de problemas, de una forma agradable, buscando así, consolidar bases para la resolución de los mismos en la vida adulta.
Vemos entonces, que al juego desde cinco puntos de vista: el primero, el juego como reducción de consecuencias de los errores y fracasos, ya que el autor no lo plantea como un excelente medio de exploración que de por si infunde el estimulo. El segundo, es el juego caracterizado por una conexión débil entre los medios y los fines, tomando el juego como medio de exploración y también de invención. El tercero, el juego a pesar de su variedad, rara vez es aleatorio mas buen por el contrario, parece obedecer un plan, en este punto, encontramos una frase de Joyce que menciona el autor, en donde habla que “el juego es como una epifanía de lo ordinario, una idealización, un dilema puro”.[1]
El cuarto, es la postura del autor, donde relaciona el juego, con una proyección de la vida interior, hacia el mundo, en contraste con el aprendizaje, mediante el cual, interiorizamos el mundo externo y lo hacemos parte de nosotros mismo. Por ultimo Bruner, plantea el juego como “diversión que divierte mucho”[2], y es allí donde se puede asimilar el juego a la resolución de problemas pero en forma más agradable.
Debemos tener en cuenta también, dentro de su conferencia, la manera en que se estructuran los juegos, desde el punto de vista de los adultos, y que muy sutilmente ayuda a ir fortaleciendo valores de nuestra cultura. Es por eso que, en relación a esto se toma al juego como una forma de socialización, que nos prepara para ocupar un lugar en la sociedad adulta, ya que es muy distinto tomar al juego como un proceso de socialización espontaneo útil y otra muy diferente es explotarlo. Queremos mencionar también, la importancia del juego en los niños y niñas, pues tiene un papel terapéutico importante para prepararlos/as, a los enfrentamientos sociales de su vida adulta.


Una de las muchas reflexiones que nos deja este articulo, consiste en no dejar de lado, que para ayudar al desarrollo integral del niño y de la niña, es vital, que juegue libremente en un entorno apropiado, con materiales ricos y buenos modelos culturales en que pudiesen inspirarse. Mas adelante, encontramos que el juego tiene un papel enorme en el dominio del lenguaje por parte del niño y de la niña, ya que este se adquiere mediante el ejercicio y la experimentación, que sabemos esta presente durante los diferentes momentos de esparcimiento, en el cual se hace necesario un código común, para la comunicación entre pares y adultos, ya que como lo menciona el autor, el niño y la niña no solamente esta aprendiendo el lenguaje, sino también su utilización combinatoria como n instrumento de pensamiento y acción, pero para poder hablar del mundo de forma combinatoria, el niño y la niña debe ser capaz de jugar con el mundo la desenvoltura que propicie la actividad lúdica, esto quiere decir, que para desarrollar todo ese poder combinatorio se deben dar las oportunidades que se le otorguen al niño y la niña para jugar con el lenguaje y su pensamiento.


[1] Juego pensamiento y lenguaje. Jerome Bruner, conferencia dictada por invitación de la asociación de grupos de juegos preescolares de Gran Bretaña
[2] Juego pensamiento y lenguaje. Jerome Bruner, conferencia dictada por invitación de la asociación de grupos de juegos preescolares de Gran Bretaña


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