jueves, 21 de febrero de 2013

TEST ABC de Lorenço Filho Sobre MADUREZ PARA LA LECTURA

Fecha: 13 de febrero de 2013
Hora: 2:20pm


Colegio: Piaget School
Sujeto al que se le aplica la Batería ABC: Sofía Fonseca Benavides
Edad: 4 años
Grado: Transición


Se realiza el TEST ABC de Lorenço Filho Sobre MADUREZ PARA LA LECTURA, hallando los siguientes resultados:


·         Test 1. DIBUJO DE FIGURAS: Da como resultado, Cuadrado con dos ángulos restos y las otras dos figuras algo reconocibles. 3 Puntos
·         Test 2. REPRODUCCION DE DISEÑOS: Da como resultado, Buena o muy aproximada reproducción de las tres figuras.  3 Puntos
·         Test 3. EVOCACION DE UN RELATO: Da como resultado, Evocación de las tres acciones básicas: COMPRO/PARTIO/LLORO y de los tres detalles LOZA/OJOS AZULES/VESTIDO AMARILLO.  3 Puntos
·         Test 4. CORTAR UN DISEÑO: Da como resultado, Si corta mas de la mitad en cada diseño, sin salirse del trazo y siguiendo bastante cerca.  3 Puntos
·         Test 5. MEMORIA FIGURATIVA: Da como resultado, Si nombra de CUATRO a SEIS.  2 Puntos
·         Test 6. EVOCACION DE PALABRAS: Da como resultado, Si repite SIETE palabras.  3 Puntos
·         Test 7. REPETICION DE PALABRAS: Da como resultado, Si pronuncia de 5 a 8.  2 Puntos
·         Test 8. EJERCICIO DE PUNTEADO: Da como resultado, Si ha hecho mas de 50.  3 Puntos


Teniendo así por totalidad 20 Puntos



VALORACIÓN DEL TEST Y SITUACIÓN DEL SUJETO EXAMINADO

·         17 y más: Situación excelente. Muy preparado para iniciar la lectura. Es previsible que en dos o tres meses adquiera lo fundamental y lo realice sin cansancio. Su capacidad y su interés están en el momento bueno.





REFLEXION DE LA EXPERIENCIA:

Al momento de llegar a la institución educativa Piaget School, se le informa a la docente del grado de transición la actividad a realizar con un niño o niña de su grado; en ese instante la docente llama a Sofía Fonseca Benavides, de 4 años de edad, y nos afirma que es una niña bastante ordenada e inteligente. Cuando  la niña se dispone a empezar los test comprendidos en la  batería ABC, no muestra mucho entusiasmo, por lo que nos correspondió la tarea de motivarla, para poder comenzar.
Durante el desarrollo del primer test DIBUJO DE FIGURAS, la niña afirma que las figuras son algo difíciles de hacer, pero al mismo tiempo demuestra entrega y perseverancia, logrando hacer lo posible por tratar de dibujar las distintas figuras (anexo 1). En el segundo test PRODUCCION DE DISEÑOS, la niña en un primer instante no logra entender lo que debe realizar, pero aun así, hace un gran esfuerzo, por imitar las figuras que se les indican, como se muestra en el anexo 2.  En el tercer test EVOCACIÓN DE UN RELATO, la niña se muestra muy interesada, y logra mencionar lo siguiente: “una señora compro una muñeca, la muñeca se rompió y tenia unos ojos azules con un vestido amarillo, y María lloro porque la muñeca se rompió”; lo anterior muestra que su retentiva y memoria son muy buenas. Posterior al relato la niña hace una pausa para contarnos de manera voluntaria, aspectos que son para ella importantes en su vida, como su gran gusto por las adivinanzas que le dice su abuelo.
En el cuarto test CORTAR UN DISEÑO, (anexo 3), la niña solo recorta hasta la mitad de ambas figuras, pues, según lo que ella comenta, es que no le gusta recortar porque le cansa las manos. Continuamos con el test cinco MEMORIA FIGURATIVA (anexo 4), se le enseñan las figuras a la niña, y cuando se procese a ocultarlas, menciona 6 de 7 figuras que se encuentran en la hoja. En el sexto test EVOCACIÓN DE PALABRAS, sorprendentemente la niña logra recordar 7 de las 7 palabras que se encontraban (árbol, silla, piedra, flor, casa, mesa y cartera), y que por medio de la incentivación que realizamos para que dijera mas palabras, logrando la meta de poder decirlas todas. En el séptimo test REPETICIÓN DE PALABRAS, la niña logra decir 5 de 10 palabras, entre las cuales se encontraban: Contratiempo, Incomprendido, Nabucodonosor, Pintarrajeado, Sardanápalo, Constantinopla, Ingrediente, Cosmopolitismo, Familiaridades y Transiberiano; donde las palabras subrayadas son las mencionadas por la niña.
Por ultimo encontramos el octavo test EJERCICIO DE PUNTEADO (anexo 5), en donde la niña, lo realiza por completo, con ciertos colores elegidos por ella misma, en este ultimo test, la niña demuestra ser muy organizada, en cuanto al orden en el que predispone los colores, y siempre empezando de abajo hacia arriba.

Al terminar la batería, la niña se muestra satisfecha, al igual que nosotras, pues como lo hemos demostrado en el informe, los resultados son muy buenos, demostrando que la niña esta lista para iniciar en el proceso de lectura, pues, con lo poco que pudimos interactuar con ella nos expresó  un gran empeño e interés al realizar las actividades y todo lo que se proponía a hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario