miércoles, 13 de marzo de 2013

LECTURA - EL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EL PREESCOLAR: Algunos Resultados



El desarrollo lingüístico del niño o niña, viene acompañado de una serie de factores que posibilitan o no el proceso del habla; uno de esos factores es el contexto socio económico y cultural y el familiar. En el primero, el niño o niña que se encuentran rodeados de una serie de situaciones precarias, tiene un avance lingüístico con palabras o estructuración de frases de menor complejidad, pero, que por medio de un código común del contexto en el que se desenvuelve y su interacción con las personas que lo rodean posibilitan el dialogo; mientras que en contraposición, los niño y niñas que se desenvuelven en contextos económicos más favorables, estructuran frases más complejas, pueden llegar a tener un léxico más amplio y rico, además de el tipo de relación con sus familiares, y el grado de escolarización de los mismos influyen positivamente en la evolución de su desarrollo lingüístico.
En la lectura encontramos entonces, diferentes test que miden el desarrollo del lenguaje trabajado por las autoras del artículo María Olivia Herrera Garbarini, Ana María Pandolfi Burzio y María Elena Mathiesen de Gregori, como lo son: el TEVI (test de vocabulario de imágenes para niños/as de 2 a 16 años), ICL (índice de competencia lingüística, incluye los niveles lingüísticos sintáctico, fonológico, léxico-semántico y pragmático) y la prueba TEPSI (sub-escala del lenguaje, la cual mide competencia lingüística global). Con estos test se realizaron una serie de estudios, en los cuales se obtuvieron  resultados en donde aspectos como  la escolarización de padres, madres, educadores, serán esenciales para los usos del lenguaje que se le proporcionan al niño o niña, también resulta vital la oportuna escolarización de los infantes, con el fin de la necesidad absoluta de manejar el lenguaje en los distintos contextos; y que de igual manera el educador o educadora tiene la tarea de establecer conversaciones y diálogos con sus estudiantes, uno a uno y ellos mismos/as con sus pares, brindándoles herramientas y estrategias que faciliten el desarrollo del lenguaje, por medio de palabras no estructuradas que ayuden a los niños y niñas a construir la significación de cada una de esas palabras, y que asimismo se logre la conformación de frases.
Además de usar estas pruebas de medición lingüística, las autoras hacen hincapié en el papel que tiene el adulto que comparte con el niño o niña e interactúa e interviene como facilitador del lenguaje; donde la adecuada estimulación según la edad por la que el niño o niña atraviesa será primordial, la lectura de cuentos e historias, la lectura de imágenes, o el simple hecho de corregir a los niños o niñas en la pronunciación de las palabras; serán ejercicios fundamentales en todos los procesos lingüísticos que comprende el crecimiento de los pequeños y pequeñas.
Test de Vocabulario en Imagenes TEVI
ICL Indice de Competencia Lingüística 




 TEPSI - Test de Desarrollo Psicomotor


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