Módulo 7
Actividades Unidad I - II
ACTIVIDADES
UNIDAD I: DESARROLLO DEL LENGUAJE EN EL NIÑO Y LA NIÑA DE EDAD PREESCOLAR.
-¿Cómo
concibe usted el lenguaje?
Es la capacidad que tenemos
todos los seres humanos de comunicarnos y relacionarnos unos con otros por
medio de una serie de sistemas simbólicos; donde el sistema es la estructura y
el signo es el contenido (significado) y
el vehículo material de letras u sonidos del contenido (significante).
-¿Explique
cuales son los avances importantes del desarrollo del lenguaje del niño y la
niña que usted atiende en el aula de preescolar?
Uno de los mas grandes
avances es cuando el niño o niña de preescolar puede llegar a pronunciar
correctamente una palabra (esto es desde el punto de vista del trabajo con
niños y niñas de niveles como caminadores y párvulos), después, pueden llegar a
tener un vocabulario de varias palabras donde ya son capaces de decir 2
palabras juntas hasta llegar a estructurar sus primeras frases y tener
conversaciones tanto con sus pares como con docentes, estas conversaciones son
muy sencillas, (esto en base de trabajo con niños y niñas de niveles de jardín
y pre- jardín), llegamos hasta el nivel de transición donde el niño o niña se
desenvuelve aun mejor en una conversación con un vocabulario mucho mas amplio
de palabras y una pronunciación muy parecida a la del adulto.
-Diga
los tres momentos más significativos del lenguaje infantil y explique uno de
ellos.
1. Periodo pre-lingüístico:
durante este periodo el bebé emite sus primeros fonemas, comunicándose también
por medio de gestos, sonrisas y llantos. Se dice también que los primeros
gritos, balbuceos y comunicaciones no son lingüísticos; en el séptimo mes ya el
bebé es capaz de emitir sonidos más definidos y pueden emitir todos los sonidos producidos en su entorno, además muestran
interés por objetos de su entorno.
2. Periodo de la palabra.
3. Periodo de las primeras
frases.
-Explique
la relación entre lenguaje y pensamiento.
Encontramos diversos autores
que simplifican esta relación, como por ejemplo Vygotsky sostiene que el
pensamiento no es posible sin el lenguaje; en cambio Piaget afirma que el
lenguaje no podría explicar las estructuras del pensamiento, por lo que no
determina el desarrollo cognitivo del sujeto. Nosotras pensamos que el
desarrollo cognitivo harán posible el desarrollo del lenguaje, es decir, que
los esquemas cognitivos facilitaran la completa adquisición del lenguaje, por
lo que nos inclinamos por la teoría piagetiana.
-Enumere
las alternativas del lenguaje que usted utiliza en el preescolar.
1. cuando un niño o niña
dice alguna palabra y la pronuncia mal entre todos los niños y niñas la
corregimos para logar aprendizajes más significativos.
2. la adecuada pronunciación
de las palabras por parte de los docentes permitirán que los niños y niñas se
equivoquen menos al pronunciarlas.
3. antes de enseñar una
letra o palabra nueva con ayuda de los labios, lengua, etc. Se les enseña a los
niños y niñas el sonido que produce una letra, como por ejemplo: en vez de
decir hoy vamos a aprender la letra eme (m), apretamos los labios hacia adentro
y hacemos el sonido de la letra m; y así sucesivamente con las demás letras.
-Elabore
un cuadro donde señale las estrategias y actividades que usted realiza en el
aula para favorecer la adquisición y el desarrollo del lenguaje para prevenir
la aparición de posibles alternativas lingüísticas futuras.
Estrategias
|
Actividades
|
- -Captar
los sonidos de lo que nos rodea.
- -Captar
la respiración por medio de la ayuda de más manos, ubicándolas en la nariz,
pecho, estomago, boca y así mismo reconocer el ritmo respiratorio.
- -hablar
sin vos, exagerando los movimientos de los labios y la lengua.
- -siempre
buscar un ambiente tranquilo, lejos de situaciones que impliquen mucho ruido.
- -imitar
los sonidos de los animales.
- -decir
una vocal de todas las formas posibles, alargando el sonido, exagerando el
movimiento de los labios, susurrándola, entrecortándola.
- -decir
una frase rápido, despacio, fuerte, débil, grave o aguda.
|
-llevar
a los niño y niñas a otros espacios para que puedan apreciar los sonidos de
la naturaleza.
-hacer
parte a los niños y niñas de la narración de cuentos e historias donde ellos
y ellas puedan terminar las frase y concluir los finales.
-cuando
los niños y niñas realicen dibujos, pedirle que cuenten una historia a partir de los dibujos que realicen.
-cantar
canciones con los niños y niñas en donde por ejemplo se reemplace el nombre
de un animal por el sonido que emite.
-enseñarle
a los niños y niñas trabalenguas, rimas, adivinanzas y refranes.
-jugar
mímica donde se adivinen palabras.
|
Estas actividades y
estrategias se podrán realizar dependiendo el nivel en el que se encuentran los
niños y niñas.
-Escriba
su propio concepto de comunicación.
Para nosotras la
comunicación seria como el mensaje que se quiere dar a entender por medio del
lenguaje, el cual puede ser oral o escrito, donde hay un emisor y un receptor y
un código común que seria el idioma.
-Describa
las formas de comunicación que usted utiliza normalmente con los niños y niñas
de preescolar.
Algunas veces nos comunicamos
con los niños y niñas por medio de canciones y de rimas, que les resultan muy
atractivas y llamativas y que los niños y niñas quieren imitar, lo que
enriquece el lenguaje. Otra forma es por medio de gestos faciales y corporales para
expresar distintas emociones y sentimientos.
-Realice
una convivencia con los niños y niñas de preescolar estableciendo un código de
signos o símbolos gestuales que permita comunicarse entre los niños y las niñas
de 4 años para ponerse de acuerdo en realizar 5 actividades que les gusten.
ACTIVIDADES.
1. Mímica: en este juego los
niños harán dos grupos, el grupo A envía un representante al grupo B, donde el
grupo B le dirá una palabra para que los integrantes del grupo A intentaran
adivinar la palabra dicha por el grupo B
2. ¿Qué estoy sintiendo?:
los niños y niñas se sientan en el suelo y un niño o niña se para y realiza
algún gesto y los demás niños y niñas adivinaran que es lo que siente según la
expresión de su cara y cuerpo, puede ser alegría, rabia, felicidad, etc.
3. El espejo: los niños y
niñas se organizan en grupos de dos, donde uno se parara enfrente del otro e
imitaran los movimientos que el otro niño o niña realice.
4. Hola amiguito: en esta
actividad los niños y niñas antes de entrar a clases se van a saludar sin decir
una palabra utilizando todo su cuerpo, como por ejemplo chocando las manos, los
puños, tocándose la nariz, etc. Teniendo cada uno una particular forma de
saludarse que no sea emitiendo palabra alguna.
5. Cuenta cuentos: cada niño
o niña cuentan una historia que se sepan y en un momento dado reemplazan
cualquier palabra con gestos o sonidos. Por ejemplo: si cuentan una historia de
animales en vez de decir el animal hacen el sonido del animal, o expresan los
sentimientos de algún personaje de la historia por medio de gestos, etc.
-Confeccione
un esquema para una charla con los padres y madres de familia (de diez a quince minutos) con objeto de
facilitarles la comunicación con sus hijos e hijas de 3 a 5 años.
¿CÓMO COMUNICARNOS CON
NUESTROS HIJOS E HIJAS?:
La comunicación entre padres
y madres con sus hijos e hijas, es vital para el mismo desarrollo del lenguaje
del niño y la niña, así como también la adquisición de confianza,
responsabilidades, actitudes de respeto, llamados de atención, etc. Entre el padre
y la madre con su hijo e hija. Por ende, para que la comunicación sea efectiva
siempre se deben seguir ciertas normas para lograrlo:
-
Si queremos decirle algo a los niños o niñas
siempre debemos ponernos a su altura, es decir, agacharnos hasta llegar a su
nivel viéndolos siempre a los ojos y logrando que ellos y ellas también los
vean a los ojos.
-
Siempre utilizar un lenguaje entendible para
ellos y ellas.
-
Si nuestros hijos e hijas quieren decirnos
algo, debemos prestar total atención a lo que ellos y ellas nos digan, sin
importan lo que estemos haciendo, debemos dejarlo a un lado y escuchar lo que
ellos y ellas nos quieran decir.
-
Debemos entender que una cosa es oír y otra
muy diferente es escuchar.
-
Por mas difícil que sea la situación debemos
omitir cualquier palabra ofensiva hacia los niños y niñas, jamás faltar al
respeto, ni tratarlo de brutos o brutas, o inservibles, e inclusive las
groserías deben ser abolidas en la presencia de los niños y niñas, pues no solo
podrían repetirlas a otras personas cuando se las decimos sino que también
pueden llegar a afectarlos emocionalmente.
-
Destinar algún momento de nuestro día para
que los niños y niñas nos cuenten todo lo que hicieron, siempre y cuando
respetemos sus momentos al hablar.
-
Cuando nuestro hijo o hija diga mal alguna
palabra debemos corregírsela con respeto, y sin burla explicándoles con
sutileza que esa palabra esta mal dicha, y se la repetimos correctamente para
que el niño o la niña corrija su error, teniendo en cuenta que ninguno de
nosotros somos perfectos y que nos podemos equivocar siendo adultos, así que
los niños y niñas también tienen derecho a equivocarse.
Estas son algunas pautas,
sencillas y fáciles de entender que mejoraran cada día la comunicación que
establecemos con nuestros hijos e hijas, que harán de su desarrollo lingüístico
un proceso enriquecedor y agradable a lo largo de toda su vida.
Al final de leer lo anterior
a los padres y madres, ellos contaran experiencias positivas y negativas al
momento de comunicarse con sus hijos e hijas en sus hogares.
-Busque
información bibliográfica sobre la relación entre el desarrollo del lenguaje y
el desarrollo general del niño y la niña.
De
0 a 1 año:
Desarrollo del lenguaje:
emisión de sonidos guturales, balbuceo, laleo, edad de los monosílabos,
aparición de las primeras palabras en forma de silabas duplicadas pa-pá, ma-má.son
manifestaciones lingüísticas importantes de este primer año de vida.
Desarrollo motor: evolución
desde una ausencia total de movimientos voluntariosa una progresiva autonomía
que le permiten dar los primeros pasos con apoyo. Se reduce el paso de una
actividad inicialmente refleja a una
actividad progresivamente más voluntaria.
Desarrollo social: a través
del llanto expresa sus necesidades fisiológicas y de atención. Aparecen las
primeras sonrisas indiscriminadas por estímulos diferentes. Paulatinamente se
irán convirtiendo en manifestaciones significativas. El lenguaje del cuerpo es
su primer lenguaje.
De
1 a 2 años:
Desarrollo del lenguaje:
evoluciona desde las primeras palabras a la construcción de frases cortas.
Utiliza el lenguaje para expresar y controlar sus necesidades corporales.
Lenguaje en jerga.
Desarrollo motor: aunque de
forma insegura comienza a andar solo, siendo frecuentes las caídas, hacia los
dos años la evolución motriz es considerable, pues ya puede subir y bajar
escaleras con ayuda, lanza la pelota con ambas manos, construye torres hasta de
cuatro cubos.
Desarrollo social: la
necesidad y dependencia de la madre y la necesidad de autonomía coexisten. Fuerte
sentido de la posesión. Conflictos entre iguales. Mayores deseos de relación
con el adulto.
De
2 a 3 años:
Desarrollo del lenguaje: se
pasa de la frase de dos palabras al empleo de oraciones. Comprende órdenes
sencillas. Lenguaje comprensible para extraños. Edad preguntona y uso frecuente
del “no”.
Desarrollo motor: autonomía
motriz (corre, sube y baja escaleras). El movimiento además de una necesidad es
una fuente de placer. Desarrollo de la motricidad fina con movimientos más
precisos. Aprende a montar en triciclo alrededor de los 3 años.
Desarrollo social: control
de esfínteres. Progresiva autonomía en la adquisición de hábitos.
De
3 a 4 años:
Desarrollo
del lenguaje: Puede dar y seguir
órdenes sencillas y nombrar cosas familiares como animales, partes del cuerpo y
gente importante. Usa plurales y el tiempo pasado, como también los pronombres yo,
tú y me, mi. Categoría verbal. Oraciones interrogativas con pronombre. Uso
de las primeras oraciones coordinadas y subordinadas. Dominio de la
concordancia de género. Dominio de la morfología verbal y nominal básica. Es
capaz de decir 950 palabras diferentes.
Desarrollo motor: grueso: desarrollo de la
coordinación y el equilibrio, corre armoniosamente, acelera y desacelera. Salta
con los pies juntos, trepa, sube y baja escaleras alternado los pies. Monta
cada vez mejor el triciclo y construye torres de 9 a 10 cubos. Puede mantenerse
a la pata coja unos segundos.
Fino: coge el lápiz
correctamente, es capaz de partir de un punto a otro mediante un trazo, completa
dibujos, cierra figuras, aprende a recortar con tijeras siguiendo un trazo y
puede doblar un papel por la mitad.
Desarrollo socio-afectivo: aún
es muy individualista, tiende a la independencia y controla totalmente los
esfínteres, ya es capaz de manejar los cubiertos. Ayuda a vestirse o se viste
solo o sola. Demanda atención y aprobación. Comienza a manifestar curiosidad
sexual. Es agresivo en respuesta a la frustración. No comprende a sus
compañeros y compañeras de la misma edad. Les atribuye sus deseos y
necesidades. Juego paralelo, discusiones
y rivalidades (egocentrismo), tiene necesidad absoluta de estar con sus
compañeros y compañeras de su misma edad, imitarlos, escenificar y cooperar en
cierto grado. Comienza a asimilar las leyes que rigen la vida intersocial, con
actitud progresivamente realista.
Desarrollo cognitivo: Realismo
infantil: sujeto a la experiencia directa, no diferencia entre los hechos
objetivos y la percepción subjetiva de los mismos (en el dibujo: dibuja lo que
sabe). Ya establecen estrategias de memoria, el recuerdo autobiográfico
demuestra las capacidades de memoria; ya son capaces de contar sus recuerdos. Aprende mediante la imitación, el juego, el
dibujo y el lenguaje. Retiene tres
números. Ejecuta tres órdenes sencillas.
De
4 a 5 años:
Desarrollo
del lenguaje: Comienzan a aprender a conjugar adecuadamente los verbos. Sus oraciones
tienen un promedio de cuatro a cinco palabras, y puede manejar preposiciones
como encima, debajo, en, sobre y detrás. Además, utiliza más
verbos que sustantivos. Utiliza toda la variedad de oraciones subordinadas.
Control de la corrección gramatical. Dominio de la selección de modo
(subjuntivo/indicativo). Es capaz de decir 2450 palabras diferentes.
Desarrollo motor: grueso:
corre ya con mas armonía. Es capaz de descomponer los ritmos regulares de su
paso. Salta hacia adelante, y logra saltar por encima de un objeto. Es capaz de
lanzar un objeto por encima del hombro alcanzando cierta distancia. Intenta
encestar y lo logra bastantes veces.
Fino: dobla un papel en
diagonal. Tiene dominio del cortado. Dibuja un círculo o una cruz, copia el
cuadrado y el rectángulo. Hace un trazo en diagonal entre paralelas separadas
por un centímetro. Puede hacer nudos sencillos y colorea formas simples con
cierta precisión.
Desarrollo
socio-afectivo: empieza por ser cooperativo en el juego con los demás niños y
niñas (seudocooperación). Aun es agresivo y egoísta, pero comienza a aprender
reglas de comportamiento. Puede hacer pequeños servicios y ayudar a los
adultos. Posee sentido del humor, en referencia a lo absurdo exagerado o bien a
disarmonías corporales, caídas, movimientos desestructurados, gestos, etc.
Aparecen los amigos imaginarios. No se desenvuelve bien en grupos grandes.
Control total de esfínteres. Come sin ayuda utilizando el tenedor. Se peina y
se lava los dientes y es capaz de vestirse solo o sola.
Desarrollo cognitivo: Piensa que su propio punto de vista es el único
posible. Progresiva-mente el pensamiento se va haciendo
más lógico.
-Conversaciones.
- Clasificaciones.
-Conversaciones.
- Clasificaciones.
Es capaz de agrupar
objetos para formar clase. Empieza a orientarse temporalmente y es capaz de
representar mentalmente itinerarios.
De 5 a 6 años:
Desarrollo del
lenguaje: El desarrollo de la morfología se hace
consciente y reconocen que conocen que con un solo cambio de “p” a “g”, un
“pato” se transforma en un “gato”. Utiliza
oraciones de seis a ocho palabras. Puede definir palabras. En su conversación
diaria, aún descuida la excepción a las reglas como al escribir “poní” en vez
de “puse”. Es capaz de decir 4500
palabras diferentes. Se dirige a
cualquier persona y es a menudo muy parlanchín.
Desarrollo motor: grueso: marcha totalmente
rítmica. Puede producir disarmonias voluntariamente. Mantiene sin dificultad
una postura equilibrada y simétrica. Su grado de coordinación le permite
aprender a nadar, a esquiar, a montar en bicicleta, e intenta patinar. Puede
marchar al ritmo con música o percusión, acelerar y desacelerar al compás,
incluso con los ojos cerrados. Usa la danza como medio de expresión. Mantiene
el equilibrio sobre una pierna y puede saltar sobre ella. Juega al cojo y a
saltar obstáculos. Puede lanzar cualquier cosa y recoger objetos pequeños que
le lancen.
Fino: predominancia lateral.
Aumenta su capacidad manipulativa. Usa instrumentos correctamente (tenedor,
cuchillo, martillo, etc.), puede recortar con los dedos. Arma rompecabezas de
más de tres piezas. Colorea homogéneamente, copia el triangulo y realiza
laberintos complejos. Cerca de los 6 años conoce y reproduce todas las letras y
puede escribir su nombre. Dibuja la figura humana completa y añade prendas de
vestir. Puede vestirse y desvestirse, asearse y bañarse.
Desarrollo socio-afectivo: termina
la etapa de rebeldía y autoafirmación. El niño y la niña se vuelven conformistas.
Aprende, practica y asume reglas de convivencia. Comienza el juego
auténticamente cooperativo, aunque prevalecen las finalidades individuales
sobre las colectivas. Manifiesta su preferencia por determinados compañeros de
juego. Protege a los demás pequeños e
intenta imponerles reglas adultas: es exigente y cariñoso. Pide constante
aprobación de lo que hace e intenta adaptarse a lo que se exige. Creación de la
conciencia.
Desarrollo
cognitivo: El niño o niña se da
cuenta de que otras personas pueden interpretar una situación de forma distinta
de cómo la ve. Se establece la memoria y de esta forma puede ordenar lo hechos
en el tiempo; comprende conceptos como ayer, hoy, mañana, antes, ahora,
después, mañana, tarde y noche. Puede imitar gestos de alguien que tiene al
frente, pero lo hará a modo de espejo. Conoce la función de todas las partes
del cuerpo y puede explicar las funciones básicas de los órganos internos.
Aparece el “yo” como mediador entre impulsos y normas. Su capacidad de
abstracción no esta del todo formada: asimila las partes y extrae conclusiones
con respecto a una categoría.
-Elabore un cuestionario para entrevistar a los
responsables de cuidar niños y niñas, sobre las acciones y actitudes para el
desarrollo del lenguaje.
CUESTIONARIO:
1. ¿conoce usted algo sobre el desarrollo del
lenguaje del niño y la niña?
2.
¿reconocería usted si su niño o niña tiene
alteraciones en el lenguaje?
3.
¿Cómo estimula el adecuado uso del lenguaje
en sus niños y niñas?
4.
Realiza usted charlas de interés con sus
niños y niñas.
5.
¿Cómo corrige usted a su niño o niña cuando
dice alguna palabra mal?
6.
¿tiene en cuenta a su niño o niña cuando dan
su opinión sobre algún tema?
7.
Realiza usted lectura de cuentos a sus niños
o niñas.
8.
Las canciones son habituales cuando esta con
sus niños y niñas.
9.
¿Entiende usted la importancia del adecuado
desarrollo del lenguaje de los niños y niñas?
10. ¿Qué
juegos realiza usted con los niñas y niñas para que sea estimulada la
comunicación entre pares?
-Clasifique
esta información en elementos facilitadores y obstaculizadores del desarrollo
del lenguaje en niños y niñas de 0 a 6 años, destacando la influencia del
adulto en el proceso de la adquisición del lenguaje.
Elementos facilitadores para la adquisición del lenguaje:
-
Cuentos, canciones, rimas, etc.
-
Conocimiento pleno del desarrollo del
lenguaje de los niños y niñas según su edad.
-
Corregir sutilmente a los niños y niñas
cuando dicen algo mal.
-
Conocimiento de las alteraciones en el
lenguaje.
Elementos obstaculizadores
para la adquisición del lenguaje:
-
Poca estimulación lingüística, la cual va
desde el vientre materno hasta lograr su pleno desarrollo.
-
Vocabulario no muy amplio por parte de padres
y madres.
-
No corregir a los niños y niñas cuando
pronuncian incorrectamente las palabras.
-¿Qué
debe hacer usted para potenciar la educación en el aula de preescolar?
Para potenciar la educación en el preescolar, es preciso
que se conozcan estrategias acorde al nivel en el que se encuentran los niños y
niñas; además de conocer las distintas teorías que sustentan el desarrollo
integral de los niños y las niñas en todas sus etapas de crecimiento. Promover
actividades innovadoras que enriquezcan los aprendizajes significativos para
los niños y las niñas y sobre todo amar y respetar nuestra profesión como docentes,
para la entrega absoluta a los niños y niñas.
-De
acuerdo con las estrategias metodológicas expuestas, prepare una actividad
educativa para niños y niñas de 4 a 5 años, dirigida a facilitar la capacidad
de dialogo (especialmente a base de interrogatorio)
Nombre de la actividad: ¡Entrevistando a las estrellas!
Objetivo: potencializar el dialogo de los niños y niñas
entre sus pares para posibilitar y enriquecer el lenguaje.
Materiales: -dos sillas.
-dos micrófonos de juguete.
Estrategia: se elige un niño o niña que va a realizar la
entrevista; y otro niño o niña elige un personaje famoso que le guste mucho,
como un súper héroe, un animal, un dibujo animado, etc. Y lo personifica. Ambos
niños o niñas se sientan en las dos sillas y así empieza la entrevista.
El niño o niña
entrevistador deberá hacerle las preguntas que quiera al personaje, y el niño o
niña que personifica responde las
preguntas que le hacen como el o ella quiera.
Por ejemplo: bueno días hoy en nuestro programa
¡entrevistando a las estrellas! Tenemos como invitado a Superman. Cuéntanos
Superman ¿Qué te gusta jugar?, ¿Qué come Superman? Y así sucesivamente
intercambiando papeles y haciendo nuevas preguntas.
-Elabore
un repertorio de símbolos gráficos de (15 a 20) que tengan uso en la sala de
preescolar.
MEDIOS DE TRANSPORTE (ACUATICOS, TERRESTRES Y AEREOS):
Acuáticos:
Terrestres:
Aéreos:
SEÑALES DE TRANSITO:
ANIMALES SILVESTRES Y DOMÉSTICOS:
Silvestres:
Domésticos:
- - Prepare una actividad educativa para que
los niños y niñas de 4 y 5 años elaboren un código pictográfico para facilitar
sus relaciones y actividades en la sala de preescolar.
- La actividad consistiría en que todos los
niños y niñas dibujen los objetos que se encuentren en el aula de clases, como
por ejemplo, las sillas, las mesas, los lápices, los libros, los juguetes, etc.
Y los ubiquen en un rincón del salón; y cuando un niño o niña quiera usar
alguno de esos objetos el o la docente se dirigirá al rincón donde fueron
ubicados los dibujos y le indicara el dibujo correspondiente al objeto que el
niño o niña pide, en ese instante todos los niños y niñas indicaran en que
parte del salón o la escuela se encuentra el objeto.
-
Otra actividad seria que les contara un
cuento a los niños y niñas y después los niños y niñas dibujaran lo que
entendieron del cuento. Tiempo después, algún otro día, en vez de que el o la
docente lea el cuento los niños y niñas leerán las historias por medio de los
dibujos que ellos mismos realizaron.
-Elabore
juegos alrededor del centro de interés “la casa” dirigidos a desarrollar el
vocabulario de los niños y niñas, la conversación y la descripción
-
En un momento dado de la clase, se les
entrega a los niños un octavo de cartulina, y con crayolas, colores, pinturas,
aserrín, etc. Se les pedirá que dibujen su parte favorita de la casa; ejemplo:
la sala, la cocina, el cuarto, el baño, etc. Y por medio de la estrategia de
rincones educativos ubicaremos todos los dibujos ya terminados. Después de
colocarlo en el rincón educativo, se le pedirá a cada niño y niña que describa
todos los objetos que están en la parte de la casa que dibujo y les cuente a
sus demás compañeros y compañeras por que le gusta tanto esa parte de su casa.
-
Por medio de recortes de imágenes de objetos
de la casa realizados con los niños y niñas, en compañía con el o la docente,
cada niño y niña dará la función que cumple ese objeto en el hogar. Por
ejemplo: la docente le pregunta un Juanito para que sirve la nevera (muestra la
imagen de la nevera), y Juanito dirá para que sirve, al terminar la descripción
de Juanito, los demás niños y niñas realizaran sus aportes.
-Elabore
un juego proyecto consistente en hacer que el niño y la niña invente un cuento
a partir de dos o tres palabras dadas por usted, integre el juego con
actividades de expresión dramática.
Nosotras como docentes en formación sugerimos estos
grupos de palabras:
1.- Oso
- Bosque.
- Sombrero.
2.-Niña.
-Parque.
-Juguetes.
3.-León.
-Zoológico.
-Niño.
A partir de los anteriores grupos de palabras, los niños
y niñas podrán inventar cuentos que van contárselos a sus demás compañeros y
compañeras por medio de una dramatización, que realizaran en conjunto con el o
la docente.
-¿Qué
utilización haría del guiño? Poner algunos ejemplos de explotación didáctica
del guiño en relación con contenido u objeto de enseñanza del lenguaje oral.
Por medio de los guiños se pueden señalar, expresar y
ejemplificar algunas expresiones que realizamos al momento de hablar con los
niños y niñas, lo cual les permitirá recordar y memorizar de una forma mas
simple lo que se quiere dar a entender al momento de dictar una clase; además
permite que los niños y niñas expresen
aun mejor lo que quiere decir o
dar a entender.
-Mencione
4 exigencias que deben tener presente para una correcta expresión oral.
-
La entonación.
-
El vocabulario.
-
El ritmo y la musicalidad.
-
La conversación.
-Mencione
las aéreas de la enseñanza del lenguaje y las áreas de apoyo que usted utiliza
en el aula de preescolar.
Áreas de la enseñanza del lenguaje:
- la literatura.
-la gramática.
Áreas de apoyo:
-los cuentos.
-las canciones
-los poemas.
-Mencione
cuatro exigencias que usted tiene presente para una correcta expresión oral en
el aula de preescolar.
- la modulación.
- el vocabulario.
- la vertiente creativa.
- el ritmo y la musicalidad.
-Explique
como alcanza el dominio de la expresión oral y cómo organiza la enseñanza del
lenguaje oral con los niños y niñas de preescolar.
El dominio de la expresión oral lo alcanzamos por medio
del enriquecimiento de nuestro lenguaje, leer libros, dialogar, hacer buen uso
de las palabras, leer poesía, rimas, trabalenguas, tener buena caligrafía, reconocer las distintas obras literarias
infantiles, etc.
Para enseñar el lenguaje oral, debemos tener en cuenta,
el tipo de jerga con el que viene cada niño y niña al preescolar, su vos y su
desarrollo lingüístico y cognitivo según en la edad en la que se encuentre.
Tener en cuenta su opinión cuando se les cuenta una historia o se canta una
canción, saber si es de su agrado o no, serán aspectos vitales para lograr la
enseñanza oral.
-¿Qué
finalidades se pueden perseguir con el desarrollo de la escucha de los niños y
niñas de preescolar?
-Desarrollar habilidades auditivas como sostener el lapso
de la atención, seguir órdenes e instrucciones correctamente, identificar los
sonidos discriminados y hacer uso de la memoria auditiva.
-Encontrar placer y entretenimiento al escuchar música,
poesía y cuentos.
-Expresar sentimientos por medio de la palabra y de la
oración.
Comprender, evaluar, tomar decisiones y opinar.
ACTIVIDADES
UNIDAD II: ELEMENTOS METODOLOGICOS PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE:
-¿Qué
piensa usted cuando se habla de escribir?
Pensamos que es un proceso
algo tedioso y difícil por el que atravesamos en la edad preescolar, en donde
pasamos de expresarnos oralmente a representar gráficamente lo que estamos
diciendo.
-Escriba
acerca del tema “Mi perfección”.
“Mi perfección”, sería la
exigencia que tenemos cada uno y cada una al querer lograr algo que queremos
mucho, que nos exigimos, y que nos gustaría que fuera lo mejor de lo mejor, que
nadie nos opacara y que resaltáramos sobre los demás; siendo críticos y
constantes, a partir de lo que necesitamos.
Lo anterior lo tomamos en
cuenta desde el punto de vista de ser algo perfeccionistas frente a los logros
que queremos alcanzar.
-Redacte
el significado del proceso de escribir. (Expresión escrita)
1. tener una adecuada
expresión oral, un gran vocabulario.
2. reconocer las normas
necesarias en el proceso de escritura (la gramática).
3. el sistema viso motor
debe alcanzar un apogeo exitoso, al comenzar el proceso de escritura.
4. reconocer las
combinaciones entre vocales y consonantes, al igual que su pronunciación.
5. gran disposición y
paciencia hacia los más pequeños y pequeñas, pues este proceso es extenuante y
de gran trabajo.
-Seleccione
a tres niños o niñas de preescolar con dificultades en el lenguaje, obsérvelos
cuidadosamente. Y anote lo observado.
Primer caso: Nicolás Lara es
un niño de 4 años del nivel Pre-jardín que no puede pronunciar la letra L y la
letra R, cuando al niño se le corrige él hace lo mejor posible, pero creemos
que era por que a su lengua necesitaba ser ejercitada. Su madre y padre tomaron
acciones y se encuentra en terapia de lenguaje por lo que su progreso ha sido
exitoso.
Segundo caso: Juan Pablo
Pava tiene 5 años y tiene un retraso a nivel cognitivo, por lo que le es
difícil la pronunciación de algunas palabras, además tiene atención dispersa,
por lo que tratar de comunicarse con el es un poco difícil. Actualmente asiste
a terapia de lenguaje y terapia ocupacional, siendo su progreso algo lento y
constante.
Tercer caso: David Gallego
tiene 4 años y se encuentra en Pre-jardín; es un niño al cual se le consiente
mucho por parte de su padre y madre, y nos comentan las docentes que su proceso
de desarrollo lingüístico se ha visto truncado, por que desde que era un bebé
con el mínimo gesto se le daba lo que quería, por ende, se le dificultan la
estructuración de frases y pronunciación de las palabras.
-Elabore
un registro de conductas observables en ellos y ellas y, formule actividades
posibles para un plan de atención para esos niños y niñas. Anote su respuesta.
Estos niños son algo
agresivos y se frustran fácilmente, su atención no es constante y se aburren
rápidamente si las actividades que se les realizan no son cambiadas
continuamente.
Para realizar una actividad
con estos niños, debemos tener en cuenta primero la relajación, con música
relajante. Seguidamente llevarlos a un espacio donde no existan objetos que los
detraigan, además de tratar de focalizar su atención con algo que les sea
llamativo, según el caso, podrían ser: rompecabezas, arma todos, canciones,
cubos, imágenes, etc.
Por ejemplo una actividad
seria enseñarles imágenes de diferentes objetos y de mano de la ayuda de, el o la docente, padre o madre, decirle el
nombre del objeto y pronunciarlo con
ellos. Al momento en el que ellos fijen su atención en otra cosa que no sea la
actividad que realizamos con ellos, tratar de retomar su atención con sonidos,
con movimientos, etc.
En cuanto a su desarrollo de
lenguaje una actividad muy interesante para ejercitar una lengua perezosa
seria, untarles arequipe, leche condensada, azúcar, etc. En la parte superior
de los labios y que ellos lo limpien con la lengua. También les podemos verter
estos dulces en un plato y que ellos los limpien con la lengua.
También les podemos poner un
palito en los dientes, presionándolos firmemente con ellos, y tratar de hablar
con el palito entre sus dientes. Masticar chicle también y hacer bombas con el
también ayuda a tener fuerza en la lengua.
Estas actividades deben ser
constantes, se las debemos mostrar como juegos y no como hago que tienen que
hacer. Realizarlas con ellos también permitirá que sean aun más aceptadas y
divertidas.
-¿Qué
es dramatizar?
Dramatizar seria como
interpretar, escenificar o representar una situación con el fin de entretener a
un público.
-¿Qué
requerimiento identificaría usted, como fundamentales para que el aprendizaje
del lenguaje en el preescolar esté presente en todas las actividades que se
lleva a cabo?
Uno de los requerimientos
seria que al momento de hablar con los
niños y niñas de algún tema en específico implementar un buen vocabulario y una
excelente pronunciación; además de la entonación que le damos a ciertas
oraciones que decimos, y por último la creatividad, vital en cualquier
escenario de aprendizajes educativos.
-Mencione
cinco criterios que usted tendría presente en la selección de las técnicas
apropiadas para la enseñanza de la lecto-escritura.
- implementar ejercicios
prelecto-escritura para que el niño o niña adquiera experiencias, habilidades y
técnicas necesarias para el aprendizaje de la lecto-escritura.
- tener un espacio en el
aula en el cual se destaque un cartel donde se encuentren algunas combinaciones
entre vocales y consonantes.
- realizar actividades con
los niños y niñas en las que formen palabras a partir de silabas. Ejemplo: se
les da la silaba “ma” y podrían formar palabras como mano, masa, mata, etc.
- hacer ejercicios de cómo
tomar con los dedos el lápiz correctamente, para que al momento de escribir los
niños y niñas no se cansen tanto.
- por último, cumplir un
papel de guía como docente, que estará
dispuesto a ser paciente, con buen carácter; adaptarse a ellos y ellas,
comprenderlos, y siempre tratar de hacer todos los anteriores ejercicios con
ellos y ellas.
-Identifique
y analice las posibilidades y limitaciones que pueden presentar la aplicación
de las diferentes técnicas recomendadas para la enseñanza de la
lecto-escritura, en el centro educativo donde usted labora.
Posibilidades:
-
Que los niños y niñas adquieran un léxico más
amplio.
-
Que los niños y niñas identifiquen fácilmente
las silabas.
-
Que los niños y niñas reconozcan fácilmente
la combinación de consonaste y vocales.
-
Que los niños y niñas encuentren otras
técnicas de aprendizaje lecto-escritor y las apliquen.
Limitaciones:
-
Que los niños y niñas no apliquen adecuadamente
la técnica, porque el o la docente no la supo explicar.
-
Que los niños y niñas solo aprendan y digan
palabras separándolas por silabas y no de corrido.
-Redacte
un texto que se adecue a un nivel que usted determine. Recuerde que para un
nivel inicial puede organizarlo a partir de objetos cercanos y familiares, la
naturaleza, animales domésticos, otros.
¡FIESTA
FRUTAL!
Erase una vez, unas frutas
que vivían en el bosque, estas frutas eran, la señora manzana que era verde y
redonda, doña fresa algo sonrojada, la señora mora siempre alegre y brincando,
don coco algo fuerte, y por último el señor banano que andaba siempre
malhumorado…
Un día las frutas decidieron
hacer una fiesta, y muy dichosas, empezaron a hacer los preparativos. La señora
manzana llevaría los globos, doña fresa sería la encargada de la música, la
señora mora, que como siempre era tan alegre, estaría a cargo de la diversión,
don coco se puso a cargar todas las cosas pesadas, y entre esas cosas pesadas
estaba un enorme pastel…
Llego el día de la fiesta, y
el banano tan malhumorado no quiso asistir…todos se preguntaban por el señor
banano, así que decidieron ir a buscarlo. Cuando llegaron a su casa, el señor
banano muy triste abrió la puerta; todos le preguntaron qué pasaba, y él con lágrimas
en los ojos, les contó, que su malhumor se debía a que nunca lo invitaban a las
fiestas que las frutas organizaban, y por eso se sentía tan triste y estaba
todo el tiempo enojado, nunca lo tenían en cuenta para nada…
Las frutas se sintieron muy
mal, se habían dado cuenta, de que habían sido odiosas con el señor banano y
que ni siquiera en los preparativos lo incluyeron a él… así que se les ocurrió
la maravillosa idea… sin que el señor banano se diera cuenta llevaron la fiesta
hasta su casa, e hicieron un nuevo paste en su honor. Y cuando el señor banano
se dio cuenta de que sus amigas las frutas le estaban organizando, se puso muy
contento y saltaba de alegría, no lo podía creer…
Así que todas las frutas
bailaron toda la noche al ritmo de doña fresa, jugaron con los globos de la
señora manzana, se rieron a carcajadas con la señora mora y disfrutaron del
delicioso pastel de don coco; y el señor banano nunca más fue el malhumorado,
porque todas las frutas decidieron invitarlo a todas sus fiestas!
La anterior historia puede
ser contada a niños y niñas del grado de pre-jardín para que de la mano de una
actividad se les enseñe la importancia de comer frutas de manera divertida e
innovadora.
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